Economía/Macro.- Montilla anuncia nuevas medidas para combatir la crisis económica en las próximas semanas

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que el ejecutivo que preside impulsará un nuevo conjunto de acciones de "dinamización económica a lo largo de las próximas semanas" para atajar la actual situación de crisis.

Durante su intervención en un acto que organizó en la Casa Batlló de Barcelona el periódico 'El Economista', Montilla aseguró que se puede "hablar de crisis, sin subterfugios, ni eufemismos".

Este anuncio de Montilla se produce el día después de que desde el Govern y el grupo parlamentario del PSC anunciaran que el presidente comparecerá a mediados de julio al Parlament a petición suya para explicar cómo el ejecutivo catalán afronta la actual situación de desacceleración económica. Fuentes de la conselleria de Presidència avanzaron hoy a Europa Press que la comparecencia será el 16 de julio.

El paquete de ayudas que anunciará se sumará al que a mediados de abril presentó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, entre las cuales sobresalían medidas como incrementar la inversión en obra pública para contrarestar la caída del sector inmobiliario, acelerar la tramitación de determinadas obras, estudiar incentivos fiscales para empresas de sectores innovadores, firmar con los agentes socioeconómicos un acuerdo estratégico entre 2008 y 2011 y un plan de asesoramiento especializado para parados.

"REACTIVAR LOS SECTORES MÁS PERJUDICADOS".

Montilla anunció que las nuevas ayudas que hará el Govern tendrán como propósito "reactivar los sectores más perjudicados" e "impulsar aquellas actividades que tienen que recoger el testimonio en el próximo periodo".

El presidente indicó que el Govern reconoce las dificultades, y que gracias a ello, se puede plantear una solución "acertada", que tiene como objetivo facilitar una "transición" y poner las bases de un nuevo modelo económico en Catalunya.

Estas medidas llegan la misma semana de un paquete de medidas liberalizadoras y reformas macroeconómicas estructurales anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre ellas, destacan la liberalización de los aeropuertos con la entrada de la participación privada y de administraciones autonómicas e incluso locales en su accionariado, la congelación de los salarios de los altos cargos y la reducción del número de plazas de empleo público que se convocarán próximamente.