Economía/Macro.- Montilla asegura que Cataluña se verá menos afectada por la desaceleración por el mayor peso industrial

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:02


BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que Cataluña se verá menos afectada en 2008 por la actual desaceleración económica gracias al mayor peso del sector industrial y la menor importancia de la construcción en comparación con el conjunto de España. También destacó que ayudarán a contrarrestar el mal momento las "importantes" inversiones en infraestructuras fijadas por el Estatut y las procedentes de los presupuestos de la Generalitat, así como el pacto de la vivienda.

"Estamos en condiciones de garantizar que, a lo largo del año 2008, porque la economía catalana está en mejores condiciones, esta desaceleración no afectará tanto al conjunto de los ciudadanos, ni al conjunto del empleo, y no afectará tanto en definitiva al bienestar que todos queremos para Cataluña", dijo Montilla tras reunirse en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

El presidente de la Generalitat afirmó que la situación económica "preocupa a los catalanes" y admitió que hay "motivos de preocupación reales" a causa de la desaceleración económica, la subida de tipos y el encarecimiento de la cesta de la compra. No obstante, añadió que "también hay motivos para ser moderadamente optimistas respecto al futuro".

Subrayó que en 2007 Cataluña ha tenido un paro "muy pequeño comparado con la media española" por "el menor peso de la construcción residencial y el peso importante del sector industrial", que se encuentra en un "buen momento" como lo demuestra el aumento de las exportaciones.