Economía/Macro.- Montoro advierte de que, con recortes en la inversión pública, no se saldrá de la crisis

Mudo Montoro
EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:51

SAN SEBASTIAN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que no se saldrá de la crisis "con menos inversión pública", y frente a ello, defendió que lo que se debe hacer es "abordar una reforma institucional del Estado de las autonomías y evitar la duplicidad de competencias que existe".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha participado en un Curso de Verano de la UPV/EHU sobre la Europa del siglo XXI, Montoro, preguntado por los recortes previstos por el Gobierno central en la inversión pública, consideró que esta decisión es "muy negativa".

"No saldremos de la crisis con menos inversión pública, lo que requerimos en una crisis con deuda fiscal del Estado, como tenemos, es abordar una reforma institucional del Estado de las autonomías y evitar la duplicidad de competencias que existe", afirmó Montoro, quien añadió que "eso es lo que no se puede financiar".

En este sentido, Montoro insistió en que no se conseguirá salir de la crisis "recortando inversión", porque lo que se necesita son "infraestructuras e inversión pública".

En este sentido, opinó que "alargar plazos en obras como el Tren de Alta Velocidad" en Euskadi es "un error que nos llevará a estar más tiempo sin crecimiento económico y sin empleo". "Las infraestructuras son básicas para crear crecimiento", defendió.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre los cambios en el mercado laboral planteado por el PP, Montoro aseguró que los populares pretenden una "reforma laboral completa, ordenada, coherente y muy ponderada", frente a la propuesta del Gobierno central que "pone el único énfasis en el despido y en clarificar sus condiciones".

En este sentido, explicó que el PP pide, a través de sus enmiendas, que "se reforme la negociación colectiva, es decir, cómo se configuran y evolucionan los salarios, la Formación Profesional entendida como un derecho del trabajador", al tiempo que aborda "el problema de la concatenación de los contratos laborales, para limitar ese abuso que a veces se produce".

A este respecto, añadió que también se abordan "otros elementos como la clarificación de las causas del despido, para que haya más certidumbre jurídica tanto para el trabajador como para el empleador".

"Es una propuesta de reforma ordenada, coherente con nuevos elementos que estén en el debate social que el Gobierno central no los puso sobre la mesa y que nos parecen más importantes que ir a las causas del despido", concluyó.