Economía/Macro.- Montoro afea a Salgado en el Pleno del Congreso el pacto con el PNV y la subida de IRPF a rentas altas

Coordinador Económico Del PP, Cristóbal Montoro
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 10:20

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha aprovechado el debate de totalidad sobre la Ley de Economía Sostenible para afear a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV para el traspaso de las políticas activas de empleo y la subida de IRPF para rentas superiores a 120.000 ó 130.000 euros anunciados este miércoles.

Nada más subir a la tribuna, el dirigente 'popular' se dirigió directamente a Salgado para reprocharle que, desde su punto de vista, se vaya a romper la 'caja única' de la Seguridad Social al permitir al Ejecutivo vasco gestionar las bonificaciones a cuotas empresariales, una acusación que la ministra de Economía rechazaba desde su escaño haciendo gestos negativos con la cabeza.

"Están programando la ruptura de la unidad de caja de la Seguridad Social por la vía de los ingresos", ha alertado Montoro, incidiendo en que esta decisión afectará a la igualdad de oportunidades de los españoles a la hora de acceder a un empleo estable, porque "la contratación de un joven será diferente según resida en Barakaldo o en Burgos".

En este contexto, el responsable de Economía del PP ha dejado claro que el primer partido de la oposición "se opondrá a la ruptura de la caja de la Seguridad Social con todos los mecanismos del Estado de Derecho".

Antes de su intervención en el Pleno del Congreso y durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el portavoz del PP acusó al Gobierno de estar "jugando con elementos que son fundamentales" en el Estado español para buscar un acuerdo político sobre los Presupuestos. "Parece mentira que este Gobierno juegue con los elementos esenciales del Estado como lo está haciendo", reiteró.

PROMUEVEN ECONOMÍA SUMERGIDA.

En otro momento de su intervención, Montoro se refirió a la decisión del Ejecutivo de introducir un quinto tramo en la declaración de la renta de las personas físicas para las rentas anuales superiores a 120.000 ó 130.000 euros.

Para el dirigente 'popular', con esta medida, que se calcula que afectará a unos 165.000 contribuyentes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hace otra cosa que "promover la economía sumergida" en España.

También en la entrevista en RNE se refirió a este tema y añadió que esta medida no va a resolver el déficit público porque tendrá un impacto muy limitado en la recaudación y, además, va a "distorsionar" el sistema tributario español.

Leer más acerca de: