15 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Economía/Macro.- Montoro descarta que España reviva el 'corralito' argentino

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, descartó hoy que España, ante la presión de los mercados sobre su deuda, reedite el 'corralito' --bloqueo las cuentas bancarias-- que sufrió Argentina en 2001, si bien volvió a urgir reformas estructurales, como la del sector bancario, para evitar que la UE salir al rescate.

"España no se va a argentirizar. No va a vivir un corralito", sentenció Montoro en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, para después pedir que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo elimine la ultraactividad de los convenios colectivo. "No se pueden subir los salarios como si no estuviésemos en crisis", indicó.

En este sentido, el portavoz económico del PP lamentó que el debate en torno a la transformación del mercado de trabajo se base en el coste del despido, lo que, a su juicio, "agrava" la crisis. Ante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, Montoro desveló que en la reunión de los 'populares' con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, les instó a retirar esta convocatoria, puesto que consideró que sería una protesta contra las leyes aprobadas en el Parlamento, en alusión al plan de ajuste y a la reforma laboral.

En cuanto a la reciente subida del IVA, el coordinador de Economía del principal partido de la oposición volvió a rechazar esta medida, al asegurar que lastrará la actividad económica, y vislumbró nuevas subidas de impuestos para afrontar la reducción del déficit. Sobre una incremento del IRPF para las rentas más altas, que ya se ha implementado en Cataluña, Asturias y Andalucía, Montoro advirtió sobre la salida de capitales que provocaría: "Todo esto desanimaría la actividad económica", abundó.

Por último, dijo no entender la huelga de metro contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya que se "limita" a aplicar la rebaja salarial del 5% de los funcionarios aprobada en el plan de ajuste del Gobierno, y rechazó la necesidad de crear una ley de huelga para garantizar los servicios mínimos. "Hay que cumplir con la legislacion vigente, y si no se cumple, alguien se tiene que responsabilizar," concluyó.