Economía/Macro.- Montoro dice que el debate sobre la financiación autonómica es "desalentador" y "desvertebrador"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:58

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado popular y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó hoy en Valencia que el debate sobre la financiación autonómica es "desalentador" y "desvertabrador del país", y señaló que el futuro "no está en enfrentarnos unos a otros; el futuro está en la unidad" y en "afrontar los desafíos que tenemos delante", aseveró.

Montoro se pronunció de esta manera en rueda de prensa, acompañado por el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, antes de ofrecer una conferencia en el Foro Económico Financiero de la Fundació Vives per l'Humanisme i la Solidaritat, bajo el título 'La competitividad de nuestras empresas en un mundo global'.

El europarlamentario manifestó que lo "dramático" es que en España "en vez de estar hablando" de los nuevos retos económicos, "estamos dedicados a otra cosa, la desvertebración de nuestro país en un enfrentamiento entre las comunidades autónomas absurdo e inadecuado", al tiempo que apostó por ofrecer "una visión integrada de España en la Unión Europea".

Calificó el debate sobre la financiación autonómica de "desalentador" cuando en un estatuto de autonomía como el de Cataluña, dijo, "se determina una forma de financiación autonómica y una corrección del sistema vigente", que, por otra parte, consideró "perfeccionable", si bien rechazó que una comunidad "determine una parte de los impuestos sobre la renta, el valor añadido y especiales que va a recibir", lo que defendió que no es viable económicamente.

Señaló que si esa situación se extendiera al resto de autonomías, el sistema sería "inviable" porque "alguien tendría que poner el dinero". Rechazó la "territorialización" y "parcelación" del país, así como el "debate cainita" de unas comunidades "contra otras", y exigió al Gobierno un "planteamiento real para afrontar los desafíos de la competitividad".

Asimismo, defendió que la Comunitat Valenciana es "exponente del cambio económico en España" y, al respecto, destacó el "importantísimo" crecimiento de la población registrado en los últimos 10 años al pasar de 4 millones de habitantes a cerca de los cinco millones "por las oportunidades económicas que ofrece la Cömunitat", dijo.

Reconoció que existen "problemas derivados de la globalización, que va muy deprisa para los europeos, españoles y valencianos", y, al respecto, remarcó la "presión económica" existente sobre los sectores manufacturero y agrícola.

Preguntado por la reivindicación del PSPV de un cambio de modelo económico en la Comunita para alcanzar los niveles de crecimiento del resto de España y de la UE, manifestó que la "estadística auténtica" es la del empleo" y la de puesta en marcha de nuevas empresas --58.000 en esta legislatura, señaló--, ya que son las que posibilitan la creación de puestos de trabajo.

INTENTOS DE "PARALIZAR"

Por su parte, Costa acusó al Gobierno socialista de "intentar paralizar aspectos sustanciales de la economía valenciana" y abogó por preguntar "a los mismos que no reconocen que mientras ha gobernado el PP, la Comunitat creció 1,8 puntos por encima de la media española, por qué cuando el PSOE llega al Gobierno de España tenemos infraestructuras estratégicas paralizadas o derogadas por valor de 15.000 millones de euros".

También inquirió a los socialistas "por qué su modelo económico es subirnos los impuestos a los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado en 1.700 millones de euros", "por qué la Comunitat es la penúltima comunidad en inversión per cápita para 2007" y cómo va a afectar al crecimiento económico de la Comunitat "que hayamos perdido 4.000 millones de euros en fondos europeos".

Costa remarcó que frente a esta situación "tenemos un gobierno como el de Francisco Camps que lo ha hecho es posibilitar la creación de 330.000 puestos de trabajo y 58.000 empresas en esta legislatura o que se hayan bajado los impuestos a 4,1 millones de valencianos".

Por todo ello, el responsable popular incidió en que el modelo económico de los socialista para la Comunitat es "parar inversiones, aumentar los impuestos y atacar directamente a los sectores productores".