Economía/Macro.- Montoro dice que la UE pronosticará "desgraciadamente" una recesión en España para este año

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 20:24

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no presentará su nuevo cuadro macroeconómico ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 hasta que la Comisión Europea no presente sus previsiones para este año, en las que "desgraciadamente" pronosticará una recesión para España.

Durante su intervención en el Senado, Montoro afirmó en alusión a la importancia de no presentar los PGE antes de que se conozcan las cifras de Bruselas que "lo sensato" es "esperar a la actualización de las previsiones, que desgraciadamente es una recesión".

En respuesta a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez, el ministro recordó además la "responsabilidad" del Gobierno de diseñar las cuentas del Estado después de que "el anterior presidente del Ejecutivo anticipase las elecciones generales para que el nuevo Gobierno hiciera unos presupuestos".

"En España está vigente una prórroga de los presupuestos actualizada" por el actual Gobierno, y "a partir de ello lo sensato es esperar la actualización, porque somos miembros del euro en un momento especialmente delicado", caracterizado por el "problema de la deuda soberana", afirmó.

Junto a esto, Montoro arremetió contra la "herencia" recibida por el Gobierno, caracterizada por "más de cinco millones de parados y un país con un déficit oculto". "Espero que este déficit oculto no esté en la Comunidad Autónoma de la que usted ha hablado esta tarde", afirmó en alusión a Vázquez y a Andalucía.

Por su parte, el senador socialista lamentó que el Gobierno haya "presentado cambios en educación, en la libertad de las mujeres a decidir o sobre cómo hay que casarse" y no haya planteado todavía una propuesta de presupuestos.

"PAÍS INTERVENIDO".

"No es serio y menos serias son las excusas" empleadas, afirmó. "No hay país europeo que necesite las previsiones de Bruselas para dar sus cuentas, a no ser que el país esté intervenido y no nos hayamos enterado", añadió.

Para Vázquez, la "auténtica causa para no presentar los presupuestos" son las elecciones andaluzas. "No son tiempos para frivolidades, aunque suponga menos votos en las elecciones andaluzas", aseveró.