10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Montoro y Lewandowski acuerdan buscar "fórmulas creativas" para financiar el Programa de Empleo Juvenil

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, han acordado buscar "soluciones creativas" para la financiación y adelanto de los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Hacienda, Montoro y Lewandowski han destacado la relevancia de esta iniciativa tanto en términos económicos, ya que supondrá unos 900 millones de euros adicionales para España concentrados en 2014 y 2015, como en términos de esperanza para una población juvenil gravemente afectada por el problema del paro.

En este sentido, Montoro ha insistido en las dificultades para poder adelantar la financiación de dicho Programa, debido al proceso de consolidación presupuestaria en el que se encuentra comprometido España, por lo que han acordado buscar entre ambos "fórmulas realistas" que puedan ayudar a solucionar dicho problema, ha explicado el ministerio en un comunicado.

Finalmente, Montoro y Lewandowski ha debatido sobre el inicio del proceso de elaboración del proyecto de Presupuesto de la Unión Europea para 2015 con el debate del documento de orientaciones para la elaboración de dicho Presupuesto en el próximo Ecofin. Ambos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de que éste contenga cifras lo más realistas posibles para evitar situaciones como la del Presupuesto 2013, que resultó muy insuficiente para pagar los compromisos de pago de la Unión Europea, teniendo que recurrir hasta a nueve presupuestos rectificativos.

España, como beneficiario neto del Presupuesto comunitario, ha reiterado su compromiso, dentro del contexto de austeridad del Presupuesto español, a colaborar estrechamente con la Comisión para que el Presupuesto de la UE recoja en la mayor medida posible las necesidades reales de gasto de la Unión Europea, según el Ministerio de Hacienda.