Los niveles de impago cayeron un 32% en 2013, tras cuatro trimestres a la baja

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 11:51


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas cayeron un 32% durante el año 2013 con respecto al año anterior, tras cuatro trimestres consecutivos de caídas, según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento.

Crédito y Caución considera, en su nota de prensa, que el dato del cuarto trimestre "consolida" la evolución favorable de 2013, que pone fin a la fase de año y medio de empeoramiento ininterrumpido que se inició en la segunda mitad de 2011. A pesar de esta reducción, los niveles de impago del mercado español siguen superando los que se registraban al cierre de 2007, muy por encima aún de su valor a largo plazo.

La evolución del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja el reequilibrio de la economía que, tras casi dos años de contracción, comienza a estabilizarse de acuerdo con los últimos indicadores empresariales disponibles. Este entorno más equilibrado en 2013, unido a la selección de riesgo y gestión del crédito al cliente que preside las relaciones entre empresas desde 2009, han provocado una reducción de los niveles de impago en el B2B.

A pesar de esta mejoría, Crédito y Caución cree que el entorno de negocio que afrontan las empresas españolas sigue siendo "muy complejo". La iliquidez continúa siendo el principal detonante de los problemas de pago. Los niveles de insolvencia judicial, que reflejan las dificultades de muchas empresas para seguir reestructurándose ante la complejidad de la realidad económica, están en máximos, en el entorno de los 10.000 casos anuales, explica la entidad.

En este sentido, la evolución del Índice de Incumplimiento refleja "en gran medida" las precauciones del tejido empresarial para evitar la transmisión de esa insolvencia que, en un entorno de descapitalización empresarial y dificultades de acceso al crédito financiero, tiene un impacto mucho más relevante en la mortalidad empresarial.

En gran medida, la mayor suavidad que muestra el índice desde 2010 refleja hasta qué punto las empresas han reforzado el control y la gestión continua de sus canales de distribución, estabilizando de forma significativa el impacto de la morosidad a lo largo de la cadena comercial, concluye Crédito y Caución.