Economía/Macro.- El nuevo Gobierno japonés asegura que priorizará la revisión de la economía nacional

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:58

TOKIO, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro de Japón, Taro Aso, y los ministros que componen su gabinete aseguraron hoy que una de sus prioridades será revisar la economía nacional, que a pesar de ser la segunda más potente del mundo, se está resintiendo por los altos precios de la energía y los alimentos, lo que ha llevado a Aso a recomendar recortes en el gasto y los impuestos.

El primer ministro cree que hasta dentro de tres años no se solucionarán los problemas económicos. Su pretensión de postergar el objetivo del Gobierno de equilibrar su presupuesto para el periodo fiscal 2011-2012 ha alarmado a los reformistas fiscales de su partido, así como a algunos economistas.

"No es incorrecto mantener ese objetivo, pero no podemos ignorar el hecho de que las condiciones económicas han cambiado drásticamente desde entonces", dijo Aso en rueda de prensa tras anunciar la composición de su Ejecutivo.

Japón ha experimentado la cuarta mayor contracción económica trimestral en siete años, y tampoco es muy halagüeña la situación económica de Estados Unidos, uno de sus principales importadores. A corto plazo, el Gobierno debe encontrar la forma de financiar su plan de aumento de su contribución al programa estatal de pensiones a partir del próximo año fiscal, una promesa que Aso ha dicho que va a mantener.

Kaoru Yosano, un conservador en material fiscal que quedó segundo por detrás de Aso en las elecciones pero retuvo el puesto de ministro de Economía, señaló que el primer ministro le había ordenado que preparase un plan a medio plazo para afrontar los costes crecientes del Estado del bienestar mediante reformas fiscales.

"Pero de momento me ha dicho que me centre en la economía, que es lo que preocupa a la gente", agregó Yosano. "Trabajaré bajo el liderazgo del primer ministro, pero me gustaría ofrecer mis opiniones sinceras en línea con mi conciencia", manifestó.

Algunos economistas han señalado que entre las competencias de Yosano no se encuentra la política fiscal. El ministro de Economía supervisa las condiciones y también la política y las acciones económicas como portavoz de la comisión asesora en materia económica que encabeza el primer ministro.

Pero quien se encarga de la política fiscal y de impuestos es el ministro de Finanzas, Shoichi Nakagawa, quien defiende una reducción de los impuestos y un aumento del gasto cuando se atraviesan dificultades económicas. Nakagawa no descartó aprobar medidas económicas adicionales si fuese necesario, pero consideró que es preferible no emitir bonos para cubrir el déficit.

Aso expresó su intención de aprobar un presupuesto adicional para ayudar a los consumidores y a las empresas a lidiar con los altos precios y agregó que el calendario para la celebración de unas elecciones anticipadas para la Cámara Baja del Parlamento dependerá de cómo respondan los partidos a la propuesta de debatir la cuestión del presupuesto. Los medios de comunicación japoneses pronostican que después Aso podría convocar los comicios, posiblemente el 2 o el 9 de noviembre.