Economía/Macro.- Obama afirma que el 'Plan de Estímulo' ha rescatado a la economía de "lo peor de esta crisis"

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 19:34


WASHINGTON, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que el trabajo del Gobierno estadounidense para hacer frente a la crisis económica "está lejos de haber terminado", pero recalcó que, gracias a las medidas de estímulo aprobadas por el Ejecutivo estadounidense hace un año, ha "rescatado a la economía de lo peor de esta crisis".

En una declaración con motivo del primer aniversario de la firma del 'Plan de Estímulo', que dotó al Gobierno de un presupuesto de 787.000 millones de dólares para reactivar la economía, Obama recalcó que el Gobierno está aumentando sus esfuerzos para dejar a las nuevas generaciones "una economía aún más fuerte y próspera de lo que era antes".

Asimismo, reconoció que, pese a que esta ley ha evitado la destrucción de dos millones de puestos de trabajo, no se han hecho todos los progresos que eran necesarios para estimular la creación de empleo, razón por la que el programa de estímulos económicos tiene previsto "crear o salvar otros 1,5 millones de empleos en 2010".

En este sentido, Obama mostró su confianza en que el Congreso de los Estados Unidos apruebe "tan pronto como sea posible" medidas adicionales que ayuden a los propietarios de pequeños negocios a crear nuevos puestos de trabajo, "dándoles más de un incentivo para contratar".

El presidente estadounidense reconoció que no fue una decisión política fácil apoyar esta ley, ya que ningún gran gasto es una medida popular, especialmente con un déficit tan elevado, pero afirmó que, de no haberlo hecho, la situación podría haber acabado en "catástrofe". "Un año más tarde, gracias principalmente a la ley de recuperación, una segunda depresión ya no es una posibilidad", agregó.

Por otra parte, destacó que, a pesar de los buenos datos económicos registrados, el proyecto de ley "todavía genera controversia", en su opinión, por culpa de aquellas personas que intentan sacar rédito político atacando el plan, cuando muchas de ellas acuden a las ceremonias de inauguración de los proyectos financiados por el plan en sus distritos.

Sin embargo, Obama aceptó que parte de esa controversia se debe también al hecho de que millones de americanos sigan sin empleo, a pesar de la excelente labor realizada por el programa de estímulos económicos. "Esto es por lo que vamos a continuar haciendo todo lo que esté en nuestro poder para reactivar esta economía", agregó.