Economía/Macro.- Obama insiste tras el último dato de paro que hace falta una acción "urgente e inmediata" del Congreso

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:34

NUEVA YORK, 9 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a enviar este viernes un mensaje al Congreso sobre la necesidad de aprobar de forma "urgente e inmediata" su plan de estímulo de la economía, que podría alcanzar los 800.000 millones de dólares, tras expresar su preocupación por el último dato del paro, del 7,2 por ciento.

Obama, que ayer ya pidió a los legisladores que aprueben su Plan de Recuperación y Reinversión tras pintar un escenario desolador de la situación económica, aprovechó hoy las últimas cifras del Departamento de Trabajo para volver a insistir en que si el Capitolio no aprueba el paquete de medidas "lo antes posible" habrá consecuencias devastadoras a largo plazo para el país.

"Los últimos datos de desempleo no hacen más que subrayar la importancia de que actuemos con urgencia. Detrás de cada uno de esos empleos perdidos hay trabajadores y familias que cuentan con nosotros. La devastadora situación que tenemos será todavía peor así que por el bien de nuestra economía y nuestra gente, este es el momento de actuar, sin más dilación", añadió.

La economía de Estados Unidos destruyó 524.000 empleos el pasado mes de diciembre, lo que eleva la factura laboral de 2008 hasta 2,58 millones, la cifra más elevada desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 y sitúa la tasa de paro en el 7,2%, cuatro décimas por encima del dato revisado de noviembre y su nivel más alto desde 1993, según informó el Departamento de Trabajo.

Durante el pasado mes de diciembre, la cifra de desempleados en EEUU se incrementó en 632.000 personas, hasta los 11,1 millones de parados, mientras que el Departamento de Empleo precisó que desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007, la cifra de personas desempleadas creció en 3,6 millones, elevando en 2,3 puntos porcentuales la tasa de paro.