Economía/Macro.- Ocaña afirma que la economía española tiene "condiciones razonables" para afrontar la desaceleración

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:28

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la economía española está preparada para pasar la "parte mala" de la actual crisis económica "en condiciones razonables".

De visita en Zaragoza para inaugurar el Foro de Economía y Política Regional, el secretario de Estado indicó que la deuda del Estado no es alta y que el sector público está "saneado", por lo que su previsión es que en dos años, la desaceleración sea "un mal recuerdo".

Carlos Ocaña consideró necesario "desdramatizar" los efectos de la crisis y recordó que el ciclo económico ha existido siempre, tras lo que explicó que, en España, el menor crecimiento se debe al final del 'boom' inmobiliario y al aumento del precio del petróleo. Hasta ahora, añadió, España ha tenido "la suerte" de tener un ciclo largo de crecimiento económico iniciado hace más de una década

Por otro lado, Ocaña indicó que Aragón tiene todas las posibilidades de acceder a una mejor financiación autonómica cuando concluya el actual proceso de reforma del modelo. "El debate no ha hecho más que comenzar", indicó Ocaña, quien añadió que las propuestas de Aragón "no están muy lejos de lo que el Gobierno Central está considerando".

El secretario de Estado aclaró que la unidad básica de referencia siempre es el peso de la población, pero reconoció que no toda la población es igual a efectos de coste, ya que, por ejemplo, las personas mayores consumen más recursos públicos que los jóvenes.

En este sentido, Ocaña aseguró que el nuevo sistema de financiación aplicará criterios de ponderación del peso de población, como la dispersión o el envejecimiento, pero no dijo en qué grado.