Economía/Macro-OMC confirma la ilegalidad de excepciones para derogar las exenciones fiscales a los exportadores de EEUU

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:14

La UE advierte que si Washington no deroga la disposición en 60 días volverá a imponer sanciones

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó la ilegalidad de los periodos de transición y cláusula de "grandfathering", con la que Estados Unidos permitió que sus empresas exportadoras estén exentas de pagar impuestos por un periodo superior a 2006, fecha límite impuesta por la modificación de la ley Foreing Sales Corporation (FSC) que tuvo que derogar al ser declarada ilegal por la organización internacional.

La OMC difundió hoy las conclusiones de su órgano de apelaciones que rechazó el recurso de Estados Unidos contra de una sentencia de septiembre de 2005 en el que la OMC insistió en las deficiencias de la ley American Jobs Creation Act, con la que Washington reemplazó la FSC.

El organismo comercial declaró en 2001 la ilegalidad de la FSC, en virtud de la cual las empresas exportadoras de Estados Unidos estaban exentas del pago de impuestos, lo que suponía un ahorro de hasta 50.000 millones de dólares.

La ley fue declarada contraria a las normas comerciales de la OMC y Estados Unidos la sustituyó en 2004 por otra, llamada American Jobs Creation Act, pero que mantenía periodos de transición y la prolongación de los beneficios fiscales para algunas de sus empresas, entre ellas Boeing, General Motors o Microsoft, en virtud de la cláusula de "grandfathering".

Esta disposición prevé que la abrogación de la FSC no se aplicará a ninguna transacción que ocurra en virtud de un contrato vinculado firmado antes de septiembre de 2003, dando la posibilidad además de que este contrato fuera renovado o reemplazado.

La Comisión Europea interpretó en un comunicado que el objetivo de esta excepción es que "los exportadores de Estados Unidos continúen obteniendo subsidios a la exportación prohibidos por la OMC por muchos años en productos que no han sido aún ni fabricados ni exportados, incluso más allá de la fecha de expiración de los periodos de transición de la FSC en 2006".

SANCIONES EUROPEAS

Después de este fallo, se abre ahora un periodo de 60 días en los que Estados Unidos deberá acomodar su legislación a las obligaciones de la OMC, un periodo después del cual la Unión Europea (UE) advirtió hoy que reimpondrá las "medidas de represalia" que activó en marzo de 2004 y retiró en enero de 2005.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, recibió este lunes el nuevo fallo de la OMC en contra de las exenciones fiscales a empresas americanas mediante un comunicado en el que indicó que "Estados Unidos tiene ahora tres meses para actuar y evitar la reimposición de medidas de represalia en este caso".

"Los beneficios fiscales preservados en la Jobs Act han sido declarados repetidamente en violación de las reglas de la OMC. La responsabilidad ahora recae directamente en Estados Unidos", agregó el comisario.

Mandelson afirmó que la CE continúa "dispuesta a trabajar estrechamente con Estados Unidos para encontrar una solución a esta disputa". Sin embargo, advirtió que "la UE no aceptará un sistema de beneficios fiscales que dé a los exportadores estadounidenses, incluido Boeing, una ventaja desleal contra los competidores europeos. No pedimos nada más que el reestablecimiento de un terreno de juego al mismo nivel".

El comisario se refirió así a las sanciones que Bruselas impuso en marzo de 2004 a una serie de empresas estadounidenses -de los sectores agrícola, textil, electrónica o papel, entre otros- a las que tenía derecho debido a que Estados Unidos no derogó la FSC en el plazo límite que fijó la OMC, noviembre de 2002.

Sin embargo, la UE suspendió la aplicación de estas medidas en enero de 2005, en vista de que Estados Unidos accedió a modificar la ley FSC con la American Jobs Creation Act, que también ha sido declarada ilegal por la OMC.