Economía/Macro.-PE amenaza con volver a los presupuestos anuales si no hay acuerdo en perspectivas financieras 2007-2013

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:29

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que amenaza con volver a los presupuestos anuales si no se llega a un acuerdo con los Veinticinco sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. Los parlamentarios acordaron denunciar el acuerdo interinstitucional de 1999 entre Eurocámara, Comisión y Consejo para impedir que se puedan prorrogar las actuales perspectivas financieras si fracasan las negociaciones.

El objetivo del Parlamento es incrementar la presión sobre los Veinticinco, que hasta ahora se han mostrado reacios a negociar cambios en el acuerdo sobre el presupuesto de la UE cerrado en la cumbre de diciembre de 2005 por los líderes europeos, cosa que ha bloqueado el diálogo.

Los eurodiputados calculan que el Consejo hará todo lo posible para evitar una vuelta a la inestabilidad de los presupuestos anuales, donde el Parlamento es autoridad presupuestaria al mismo nivel que los Veinticinco. Además, en lugar del techo de gasto del 1,045% del PIB comunitario que prevé el acuerdo de diciembre, se pasaría al 1,1% con un presupuesto anual en 2007, según explicaron fuentes parlamentarias.

En la resolución, que se votará en el pleno de los días 22 y 23 de marzo, el Parlamento reitera su "voluntad" de lograr un nuevo acuerdo interinstitucional con el Consejo, y su disposición a negociar. No obstante, considera "incierto" un "resultado positivo" de las negociaciones que tenga en cuenta las prioridades del Parlamento.

Por ello, los eurodiputados proponen denunciar el actual acuerdo interinstitucional, que data del 6 de mayo de 1999 y que prevé la posibilidad de una prórroga casi automática, con un mero "ajuste técnico", si nadie se opone a ello. Asimismo, recuerdan que el Tratado prevé "la adopción de presupuestos anuales".

La Eurocámara exige aumentos en algunas partidas de las perspectivas financieras, especialmente las de I+D, justicia e interior, política exterior o programas como Erasmus; más poder en la gestión de los fondos y en la negociación de la revisión del presupuesto en 2008-2009; y más flexibilidad en el gasto para hacer frente a necesidades imprevistas.

Hasta ahora, los Veinticinco han rechazado estas reivindicaciones y han insistido en que "el margen de maniobra es extremadamente limitado". De momento se han realizado dos reuniones entre las tres instituciones comunitarias, una el 23 de enero y la segunda el 21 de febrero, sin registrar ningún avance. La próxima está programada para el 21 de marzo. El objetivo es cerrar el acuerdo en abril.