Economía/Macro.- Pérez de Bricio aboga por reducir el gasto público, rebajar Sociedades y flexibilizar el despido

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:25

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, destacó hoy la necesidad de adoptar aquellas medidas "efectivas y realistas" que precisa el tejido productivo español para recuperar la tendencia del crecimiento económico.

En concreto y entre otras recetas, Pérez de Bricio defendió la reducción del gasto público, una rebaja del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones a la Seguridad Social, la flexibilización del despido y la reforma de la negociación colectiva.

En su informe ante la Asamblea de Confemetal, donde fue reelegido en su cargo de presidente, Pérez de Bricio identificó tres áreas sobre las que se debería actuar de inmediato: el equilibrio presupuestario, las reformas estructurales y la competitividad de las empresas españolas.

Así, instó a mantener el proceso de consolidación fiscal y el equilibro en las cuentas públicas, por lo que en una situación como la actual, de caída de los ingresos, consideró necesario "reducir, racionalizar y hacer una gestión eficiente" del gasto público, orientándolo hacia políticas y programas que sean productivos.

Además, defendió una rebaja del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones sociales que soportan los empleadores, pues ello, dijo, mejoraría la capacidad productiva empresarial, fomentando la producción, la inversión y el empleo.

Asimismo, el presidente de la patronal del metal abogó por liberalizar los mercados "más rígidos", como el energético, el suelo, determinados servicios y actividades profesionales, así como el mercado de la distribución comercial.

Pérez de Bricio, que ocupa la presidencia de Confemetal desde su fundación, en 1979, resaltó también la necesidad de eliminar las "rigideces" que, en su opinión, mantiene el mercado laboral. En este sentido, apostó por favorecer la movilidad geográfica, flexibilizar el sistema de contratación y de despido y mantener la moderación salarial, medidas todas ellas "imprescindibles" en una situación económica como la actual.

DESLIGAR LOS SALARIOS DE LA INFLACIÓN.

El presidente de la patronal metalúrgica demandó además una reforma del sistema de negociación colectiva, para que las subidas salariales se desvinculen de la inflación y tengan en cuenta la mejora de la productividad, así como la implantación de una organización flexible del trabajo en función de las necesidades de la producción.

Pérez de Bricio demandó un marco normativo y fiscal que incentive la innovación y una mayor internacionalización de las empresas, pues ello ayudaría a reducir la fuerte necesidad de financiación exterior que mantiene España y dinamizaría a la industria española como motor de crecimiento de la economía.

Durante su intervención ante la Asamblea, el dirigente de Confemetal denunció que hablar de los crecimientos que se obtenían en ejercicios anteriores "no ayuda en nada" a enfrentarse al "creciente deterioro" de la economía.

"Tratar de esconder la complicada situación actual con datos de meses anteriores, sólo sirve para retrasar la toma de decisiones y muy probablemente para permitir que los efectos negativos sean mayores y más larga y difícil la recuperación", advirtió.

El presidente de Confemetal lamentó que no se haya aprovechado el periodo de bonanza económica para realizar las reformas que quedaban pendientes y que, a su juicio, hubieran servido de "amortiguador" en momentos "tan críticos" como los actuales.