24 de abril de 2019
14 de agosto de 2008

Economía/Macro.- El PIB francés desciende un 0,3 % en el segundo trimestre

PARÍS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía francesa experimentó un descenso de un 0,3% en el segundo trimestre de 2008, según ha hecho público hoy el Instituto Nacional galo de Estadística y de Estudios Económicos (Insee, por sus siglas en francés).

Este dato contradice las previsiones en las que dicha institución pronosticó que la economía francesa crecería un 0,2 % en el segundo trimestre del presente ejercicio.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, recordó esta mañana en la radio pública que es "totalmente inexacto" hablar de "recesión" de la economía gala.

Lagarde comparó los datos sobre el crecimiento económico de otros países europeos para concluir que "estamos un poco mejor que Alemania y al mismo nivel que Italia". En esos países el el PIB del segundo trimestre de 2008 experimentó sendos descensos del 0,5% y 0,3%.

El crecimiento negativo es, para Lagarde, "un fenómeno europeo e, incluso mundial" porque Japón registró una caida del 0,6 % en el segundo trimestre. "Todos los países desarrollados están afectados por la ralentización económica" que se debe, según la ministra gala, a "la herencia del choque económico" causado por "la crisis económica del verano pasado".

La crisis, explicó Lagarde, ha traído consigo "un aumento significativo de los precios de las materias primas y en particular del petróleo", una de las causas fundamentales de la ralentización económica. De ahí que la ministra francesa haya definido los datos publicados hoy por el Insee como "cifras que nos esperábamos".