Economía/Macro.- El PIB mundial aumentará un 3% en 2008, la tasa más baja desde 2003, según Euler Hermes

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:27

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economía mundial registrará un débil crecimiento en 2008, con un incremento del PIB que se situará entorno al 3%, y se producirá una reducción del volumen de comercio internacional, que crecerá entre un 5% y un 6%, según el informe de análisis sobre riesgos globales de la firma de seguro de crédito Euler Hermes.

En 2008, el crecimiento mundial debería establecerse en torno al 3%, frente al 3,8% registrado en 2007, la tasa más baja desde 2003, con un 1,5% en Estados Unidos (2,2% en 2007), un 1,5% en Japón (1,9% en 2007) y un 2% en la zona Euro (2,6% en 2007). Además, los riesgos son claramente desfavorables.

El informe indica que, aunque se puede esperar un nuevo relajamiento monetario, la inflación descenderá ayudada por una bajada de los precios de las materias primas, "aun cuando el suministro de energía sigue siendo una amenaza".

En líneas generales, el informe revela que las economías emergentes están mejor preparadas que antes para afrontar la recesión, aunque no son del todo independientes. Por ello, las políticas económicas y la estabilidad del gobierno se verán sometidas a estrecha vigilancia.

El estudio sitúa el crecimiento del comercio internacional estará entre el 5% y el 6%, mientras que la media en el periodo 2004-2007 fue del 8,1%. A su juicio, esta desaceleración mundial incrementará las tensiones en las relaciones comerciales.

CRECIMIENTO DEL 5,3% EN EUROPA.

Por regiones, en Europa Central y del Este se prevé que el crecimiento sea del 5,3%, frente al 6,5% de 2007, debido a que las condiciones externas son menos favorables. En los Países Bálticos, así como en Rumanía, Bulgaria y Ucrania, se enfrentan al aumento de riesgo de liquidación externa.

Además, el fuerte crecimiento registrado por estos países debería ser impulsado por el veloz desarrollo de la demanda interna, financiada por préstamos extranjeros a gran escala, incrementando la preocupación por el sobrecalentamiento y por un duro aterrizaje derivado del recrudecimiento de la liquidez mundial.

En Asia se espera un crecimiento más bajo en 2008, del 8%, aunque la zona "debería ir mejor que en el periodo 2000-2001", cuando se produjo la última gran ralentización mundial. El crecimiento de China acusará una clara desaceleración, debido a una bajada en la demanda de exportaciones, aunque la demanda doméstica debería mantenerse. En India y los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), el crecimiento debería disminuir situándose en el 8% y 5,2% respectivamente.

El informe indica que América Latina es "más resistente que antes de la crisis de los mercados y la ralentización de EE.UU.", gracias a una balanza exterior más fuerte y una mejor dinámica de la deuda. Sin embargo, la región no será inmune a la desaceleración, sobre todo si los precios de las materias primas disminuyen. En este sentido, sitúa el crecimiento de la región en el 4,1% en 2008, por debajo del 5,4% de 2007.

Oriente Medio sigue siendo una zona "de riesgo elevado" ya que en 2008, no parece que vayan a reducirse los ataques terroristas, aunque el informe apunta que este tipo de incidentes probablemente no afectarán a las producciones de crudo, los ingresos del turismo, y las remesas de los trabajadores. Se calcula un crecimiento económico de la región de entre un 4% y un 5% (más del 5% en2007).

En África, por primera vez desde 2003, el crecimiento del PIB debería quedarse por debajo del 5% en 2008, básicamente debido al debilitamiento de la demanda de materias primas. Sin embargo, las ganancias de los últimos tiempos son reflejo de la implementación en una política sólida, de reformas estructurales y de mejoras institucionales, así como del auge de las materias primas y el alivio de la deuda.

En consecuencia, la región está en mejores condiciones de soportar un descenso a nivel mundial. Además, se espera que las inversiones extranjeras directas, sobre todo de Asia, se mantengan firmes.