Economía/Macro.- El plan de austeridad del Gobierno no ayudará a recortar el déficit al 3% en 2013, según Afi-Agett

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 10:00

Estima que la tasa de paro escalará al 19,7% en el primer trimestre, hasta los 4,5 millones de parados

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan de austeridad aprobado por el Gobierno hace dos semanas para recortar el gasto público en 50.000 millones de euros desde este año hasta 2013 no logrará cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico de la UE, que estable un déficit máximo del 3% del PIB, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Los analistas califican de "poco verosímiles" las estimaciones del plan elaborado por el equipo económico del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo en el incremento de ingresos, que espera alcanzar 100.000 millones de euros en los tres próximos años.

En este sentido, Afi-Agett considera que la subida del IVA al 18% a partir de julio, la eliminación desde el inicio de año de la reducción de 400 euros en el IRPF y el aumento en la tributación de las rentas de capital al 20% "son claramente insuficientes" para equilibrar las cuentas del Estado.

También advierte de que el plan de austeridad "anula" los efectos del Plan E, ante el recorte de cerca de 9.500 millones de euros en inversión pública, además de aminorar la reducción del gasto destinado a personal de las administraciones públicas, estimado en 20.000 millones de euros, debido a que el Ejecutivo "sólo controla" una cuarta parte de la plantilla.

Con todo, vislumbra que "nada apunta" a que la economía española vuelva a crecer por encima del 2% antes de 2015, por lo que corrige la tasa de paro prevista por el Gobierno para 2013, de en torno al 15,5%, y la dispara al 19%.

4,5 MILLONES DE PARADOS.

En cuanto a las previsiones para el primer trimestre de este año, Afi-Agett prevé que el paro escale al 19,75%, con 4,5 millones de parados, y precisa que el ajuste de empleo se cebará con los trabajadores a tiempo completo, sobre todo de la construcción y la industria.

"La tasa de parcialidad aumentará hasta el 13,3%, aunque por la mala causa de que muchos verán reducida su jornada para poder mantener su empleo", explica Agett en la nota.

Ante el elevado desempleo, avisa del 'efecto desánimo', que puede llevar a desistir en la búsqueda de empleo por la dificultad a encontrarlo, creciente en los jóvenes, varones y extranjeros. "Se necesita cambiar radicalmente los fundamentos del mercado de trabajo. Va siendo hora de que haya respuestas al paro", urgió el economista José Antonio Herce.