La Plataforma contra la Morosidad pide un régimen sancionador "realmente disuasorio"

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:49


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha celebrado este viernes la proposición de ley presentada por CiU para regular el régimen de infracciones y sanciones en el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores previstos en la normativa, y ha instado a que éste sea "realmente disuasorio".

En un comunicado, la organización asegura que el texto presentado por CiU está en línea con las históricas reivindicaciones de la PMcM, si bien considera necesario modificar algún apartado para que este sistema sancionador sea "realmente disuasorio en los casos más extremos".

En su opinión, esta disuasión debe llevarse a cabo a través de multas ejemplarizantes, por lo que apuesta, por ejemplo, por "incrementar el importe mínimo para las infracciones muy graves".

Otra propuestas de la plataforma persigue acabar con las presiones que están llevando a cabo algunas empresas sobre sus proveedores, a quienes trasladan que si se acogen al IVA de caja no les contratarán más y optarán por aquellos con los que puedan deducirse el IVA sin haber pagado la correspondiente factura.

En este ámbito, se propone invertir el sujeto pasivo para que el proveedor, en su mayoría pymes, quede exonerado del anticipo del impuesto y se ponga de manifiesto qué clientes no pagan sus facturas.

La PMcM propone también implementar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, que haya un mecanismo que asegure que los contratistas paguen a sus subcontratados y crear un Observatorio con la Morosidad.

Leer más acerca de: