Economía/Macro.- El PNV apoya a Zapatero y ve "esencialmente correctas" unas medidas cuestionadas por las demás minorías

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 20:36

José Antonio Alonso culpa de la crisis al "ultraliberalismo" del PP y defiende la "intervención pública" cuando se necesario

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV brindó su apoyo al PSOE y al Gobierno para la tramitación del decreto ley anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contiene el paquete de medidas por valor de 11.000 millones de euros para reactivar la economía y la creación de empelo, y que fue duramente cuestionado por el resto de minorías parlamentarias participantes en el debate.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, comenzó su intervención calificando de "objetivamente irresponsable" al presidente del PP, Mariano Rajoy, por hablar de la crisis como si fuera un "burladero" del Gobierno socialista y cuestionar su política social. "Lo que ha hecho es un bajonazo político", incidió Alonso, quien añadió que "no le extraña" que los 'populares' sigan en la oposición, ya que el "dogmatismo ultraliberal" que defienden es el que ha provocado la crisis.

Alonso incidió en que las medidas "son buenas para todos" e instrumentan adecuadamente las herramientas para salir de la crisis y tienen una "lógica inapelable y correcta" en respuesta a la crisis global y mundial que requiere soluciones globales. "Es imprescindible lanzar el mensaje de confianza de que el Gobierno de España está al pie del cañón junto al resto de gobiernos europeos", incidió, destacando la necesidad de apoyar la intervención pública necesaria.

Por su parte, el representante del PNV, Josu Erkoreka, aseguró que no vetará estas medidas e incluso consideró que la apuesta por la inversión pública es "esencialmente correcta". Además, se mostró a favor de que esta inversión se financie con cargo al déficit público, siempre que no supere el 5% del PIB y que sea temporal.

Además, pidió flexibilidad para priorizar los proyectos compartidos por municipios, ya que algunos consistorios tienen escasa capacidad de inversión. Además, precisó que hay que acometer "sin demora" la reforma de los servicios públicos de empleo.

CIU NO PIERDE LA ESPERANZA.

Por parte de CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran y Lleida, aplaudió que Zapatero haya pasado de negar a afrontar la crisis, aunque dudó de la posibilidad de que el Ejecutivo haya reorientado la política económica para corregir el rumbo que empezó a tomar la economía el pasado verano. "No pierdo esperanza de vislumbrar esa reorientación", señaló Duran i Lleida, quien sin embargo recordó al Ejecutivo que para hacerlo hay que tener ideas para evitar caer en la gestión de "un popurrí de medidas inconexas y de efectividad bastante inútil".

Reconoció que el diagnóstico del Gobierno es ahora "más realista" que en el mes de septiembre, aunque consideró que el "instrumento idóneo" para liderar el gasto del sector público contra la crisis son los Presupuestos del Estado, un proyecto que, según el diputado de CiU, "no sirve porque es del pasado, de la época de la desaceleración económica".

ICV: NO ES LO QUE PIDEN LOS AYUNTAMIENTOS.

El diputado de ICV, Joan Herrera, se mostró en contra del fondo de inversión en el ámbito local anunciado hoy al considerar que "no era lo que habían pedido los ayuntamientos". "¿Hay proyectos para gastar 8.000 millones?", preguntó para echar en cara después al jefe del Ejecutivo que no hubiese planteado antes esta cuestión a los ayuntamiento, para evitar que la medida "caiga en el fracaso", como a su juicio, ha ocurrido con el Fondo de Adquisición de Activos.

Su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC, Joan Ridao, centró el actual foco de los problemas en la economía real, y consideró que las medidas más urgentes deben ser las económicas y no las financieras porque los deberes "son más locales que globales". En este sentido, calificó de "fracaso y mala idea" la primera subasta de activos y aseguró que el dinero "no se ve por ninguna parte".

UPYD LAS VE "MERO VIENTO" Y UPN PIDE CONSENSO

La diputada de UPyD, Rosa Díez, calificó de "mero viento" las medidas de Zapatero, a quien recordó que 6.214 ciudadanos españoles engrosan cada día las listas del paro, lo que constituye el "verdadero hecho diferencial" de España, ante el que el Gobierno sólo presenta "ocurrencias" que confunden la "demoscopia con la política". "Para gobernar en tiempos de bonanza vale cualquiera, pero ante la crisis se necesita un líder", señaló Díez.

El representante de UPN, Carlos Salvador, coincidió con Zapatero en que España se enfrenta a una "crisis sin precedentes" caracterizada por su carácter global y su imprevisibilidad. Así, le exigió que las medidas presentadas por Zapatero "gocen de coherencia" y, sobre todo, de "consenso" con el resto de fuerzas políticas. "No busque compañeros fuera de nuestro propio esfuerzo porque no podemos permitirnos fallar", señaló.

Por parte de Coalición Canaria (CC), la portavoz Ana Oramas respaldó las medidas planteadas por el Gobierno, aunque "suponga elevar temporalmente el déficit por encima del 3% contemplado en el Pacto de Estabilidad". Ahora bien, la formación canaria aseguró que la "preocupación" se centra en garantizar que las medidas favorezcan a las zonas más castigadas por el paro.

En su turno, el portavoz de BNG, Francisco Jorquera, pidió al Gobierno un plan ambicioso e inversiones, "en vez de una sucesión de medidas a cuentagotas". En este sentido, le instó a "redimensionar" el ICO y que recurra a la SEPI para adquirir participaciones de capital en empresas estratégicas como Repsol. Finalmente, solicitó una bajada del IVA, en la línea de la acometida en el Reino Unido.

Finalmente, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, señaló que el 80% del importe de las medidas anunciadas son para inversión pública, lo que supone "más de lo mismo", y le instó a invertir fondos públicos en Dependencia que, a su juicio, es un "yacimiento de puestos de trabajo".