Economía/Macro.-El PP acusa al Gobierno de negar la realidad económica y cree que el Estado no tendrá superávit este año

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 11:31

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda y portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno socialista de negar la realidad económica y le pidió que actúe para que la crisis "no empeore" ni se agrave aún más.

Montoro, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, afirmó que el Ejecutivo "no está para lanzar ayes ni para lanzar aleluyas", sino para tomar medidas, identificar los problemas, calibrar lo que le está pasando a la economía española, y saber "qué clase de enfermedad" padece.

"Pero éste es un Gobierno que niega la realidad. La negó antes de las elecciones generales y ahora la realidad se está imponiendo clara y rotundamente. Y no lo dice sólo el PP, lo dicen todos los analistas y organismos internacionales", argumentó Montoro.

El responsable económico del PP advirtió de que la economía española crecerá "bastante menos" de lo previsto por el Ejecutivo (2,3% tanto para 2008 como para 2009), en un contexto en el que se está destruyendo empleo, la inflación es elevada, los tipos de interés son más altos, y las condiciones crediticias se han endurecido.

Pero, sobre todo, añadió Montoro, han caído las expectativas y la confianza de los ciudadanos en la economía, como muestra la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúan el paro y los problemas económicos como las principales preocupaciones de los españoles, con una percepción bastante negativa de la situación económica en la mitad de los casos.

EL SUPERÁVIT 'SE EVAPORA'.

A todo ello hay que sumar la caída que están sufriendo los ingresos del Estado. Para Montoro, que éste tenga superávit es algo importante, porque gracias a este 'colchón' se puede reducir la necesidad de España de recurrir a financiación externa.

Lo que sucede, agregó el portavoz del PP, es que el superávit estatal está "desapareciendo" porque la caída de la actividad económica está mermando la recaudación impositiva del Estado. "Este año lo más probable es que el Estado se quede sin superávit y de esta manera se agravará la vulnerabilidad de España ante la crisis financiera mundial", denunció.

Montoro criticó además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera ayer que no hay garantías sobre lo que ocurrirá con los ingresos de aquí a diciembre, cuando el propio Ejecutivo ya ha hecho proyecciones sobre lo que pasará hasta 2011.

Zapatero ha ratificado además que el objetivo es cerrar este año con superávit, algo que el portavoz del PP no cree que sea lo más probable, teniendo en cuenta la evolución, a la baja, que están registrando los ingresos del Estado.