14 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Economía/Macro.- El PP advierte de que el déficit ha pasado de un 2,5% del PIB al 9,7% con el Gobierno socialista

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que los "malos datos" de la balanza de pagos publicada por el Banco de España demuestran que, en cuatro años de legislatura, el déficit exterior ha pasado del 2,5% del PIB al 9,7%, "casi cuatro veces más".

En un comunicado, recordó que en el último trimestre de 2007, "por primera vez" España superó el 10% del PIB en déficit exterior, al tiempo que advirtió de que el saldo negativo español es 1,5 veces mayor que el del Reino Unido y el doble que la suma del de Francia e Italia juntos, dado que España ocupa el puesto 137 de 180 en el mundo.

Arias Cañete consideró que el incremento del déficit se ha debido, sobre todo, al aumento del déficit de la balanza de rentas, y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de la balanza comercial y de la balanza de transferencias corrientes.

Por otro lado y en contestación a la previsión de crecimiento económico que realizó hoy la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, Arias Cañete pidió al Ejecutivo que "deje de tomar el pelo a los ciudadanos" porque ya ha terminado el periodo electoral.

En esta misma línea, recomendó a la vicepresidenta consultar los análisis del Banco de España, que apuntan a crecimientos inferiores al 2,5% para el próximo año, "lo que a cualquier Gobierno responsable le llevaría a presentar un paquete de reformas económicas de amplio alcance y no a seguir instalados en la tesis de negar la realidad y justificar el inmovilismo de la política económica", denunció.