Economía/Macro.- El PP dice que España pone en riesgo al "euro" por la "falta de crédito político" de Zapatero y Salgado

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 12:40

Llamazares acusa al Gobierno de lanzar una "contrarreforma" laboral con todos los "clichés" de la derecha


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en el Congreso que España se ha convertido en "parte sustancial" de las dificultades de Europa por la "falta de crédito político" del Gobierno socialista y de su vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien exigió que "reflexione" sobre su "responsabilidad" en los problemas del euro.

El dirigente 'popular' aprovechó su turno de intervención en el debate de convalidación del decreto ley que autoriza avales por un importe máximo de 53.900 millones de euros para asistir a los países de la eurozona con problemas de deuda para "lamentar profundamente" la creación de esta herramienta, porque demuestra que Europa "falla" en su capacidad para liderar la recuperación mundial" por culpa de España.

Aunque Montoro avanzó el voto positivo del PP a la convalidación, insistió en que nadie confía en la política económica tras destruir dos millones de puestos de trabajo en el sector privado y doblar el volumen de deuda pública, y que sigue sin "convencer a los mercados" tras aprobar un recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

Asimismo, deslizó que el PP no está informado sobre la idea del Gobierno para abordar la reforma laboral, y el Gobierno tiene que definirse en función de si tienen o no voluntad política para llegar a acuerdos que lleven a verdaderas políticas estructurales en España.

CIU Y PNV EXIGEN HACER LOS DEBERES

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, expresó el visto bueno de los nacionalistas vascos al decreto ley que, si bien afectará a la emisión de avales del Gobierno, tendrá también efectos beneficiosos para España y el conjunto de la Unión Europea. No obstante, recalcó que esta medida "no es suficiente" para superar la "profunda crisis", y todos los países tienen que aplicarse a "hacer sus deberes".

A estos "deberes" se refirió también su homólogo de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien afirmó que las medidas de respuesta a al crisis financiera están afectado de una manera "casi letal" a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que "ya no tienen casi nada que ver con la realidad", mientras se dispara el diferencial de deuda con el bono alemán. Todo esto hace que el Gobierno tenga "muy poco margen" para cometer "errores graves" ni en la futura reforma laboral ni en otras actuaciones de consolidación fiscal.

ERC: ESPAÑA A PUNTO DE "CARGARSE" EL EURO

Más lejos fue el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien aseguró que España ha estado "a punto de cargarse" todo el trabajo logrado desde el Tratado de Roma que supuso el germen de la actual Unión Europea, lo que lleva a abordar la necesidad urgente de abordar la reforma laboral para enviar un "mensaje de confianza".

El dirigente republicano expresó su frustración por el fracaso de la negociación con los agentes sociales, aunque se mostró dispuesto a hablar con el Gobierno, al que advirtió que la reforma no puede ser un "trágala" y debe dejar claro que el problema no es el despido, sino la creación de empleo. "Puede y debe ser un acicate para un futuro más solvente, pero el Gobierno debe hacerlo bien", dijo.

IU-ICV RECHAZA EL FONDO EUROPEO

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de IU, Gaspar Llamazares, fue el único que se mostró en contra de la convalidación del decreto porque, a su juicio, subordina la respuesta europea a la crisis a la "gobernanza" de los mercados.

Además, aprovechó su intervención para culpar del fracaso de la negociación de reforma laboral por un lado, a la "codicia" del sector económico, y por el otro, a la "falta de liderazgo del Gobierno", que promueve ahora una "contrarreforma" laboral que asume todos los "clichés" de la derecha para facilitar el despido y "romper" la negociación colectiva.

Leer más acerca de: