Economía/Macro.- PP dice que Solbes es ahora un "antipatriota" al cambiar las previsiones y pide un nuevo techo de gasto

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:32

Creen que el vicepresidente ha sacado "la tijera" al gasto público y se acerca a las tesis 'populares'


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, manifestó hoy que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, es ahora un "antipatriota" por rebajar la previsión de crecimiento de la economía española para 2008 al 1,6%, y reclamó al Gobierno que modifique el techo de gasto para 2009 que hace un mes aprobó el Parlamento.

En un comunicado, el dirigente 'popular' se refirió en tono irónico a la revisión de las estimaciones del Ejecutivo, que también auguran una tasa de paro del 12,5% y un crecimiento de sólo el 1% para 2009. "Este Gobierno está desconcertado y sigue dando bandazos, va totalmente a remolque de la realidad", añadió.

Asimismo, Montoro denunció que el Gobierno se "burla" del Parlamento, haciendo esta revisión menos de un mes después de que el Congreso aprobara un techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria, basado en la anterior previsión de crecimiento del 2,3%.

El diputado del PP recordó que estas previsiones del Gobierno ya fueron tachadas por su formación de "irresponsablemente" optimistas, y acusó al Ejecutivo socialista de no ser fiable para inversores y empresas por cambiar cada poco sus previsiones "según comprueban lo alejadas que están de la realidad".

Por este motivo, denunció que el Gobierno incumple "clamorosamente" el objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado por el Congreso de los Diputados a finales de junio, por lo que exigió que envíe "cuanto antes" a las Cortes un nuevo objetivo que contemple el nuevo escenario macroeconómico.

Asimismo, el portavoz popular aseguró que el Gobierno tira la toalla con el desempleo, al reconocer un incremento para 2009 del 50% de la tasa de paro desde que comenzó la legislatura". "Con el PSOE vuelven a perder los más débiles", apuntó.

"El modelo económico de Zapatero tiene dos socavones: el de las familias, con el paro, y el de las empresas, por la pérdida de competitividad", destacó en un comunicado el líder 'popular', para quien esta situación no se va situación que no va a arreglarse porque "el cambio de modelo del Gobierno se basa en incrementar productividad a costa del empleo".

CIFRAS DIFÍCILES DE GESTIONAR.

Por su parte, el número dos del equipo económico del PP, Álvaro Nadal, aseguró que el vicepresidente económico "ha sacado la tijera" e impuesto un límite del 3.5% al gasto no financiero del Estado. "No se diferencia tanto de lo que decíamos nosotros cuando nos llamaban salvajes recortadores", señaló.

No obstante, señaló que el cuadro presentado por Solbes es "totalmente diferente" a lo habitual en su análisis de la crisis económica, aunque criticó que a las cifras les falta "un enorme realismo" y resultan "difíciles de gestionar".

"El Ejecutivo no puede estar jugando con temas tan serios a su libre albedrío" insistió, al tiempo que denunció las "enormes lagunas" de credibilidad al convertir algo tan serio como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado en un mero ejercicio de "propaganda política".