Economía/Macro.- El PP se inclina por la abstención en el plan de 11.000 millones, que se votará el próximo jueves

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:48

Tampoco descarta la posibilidad de votar a favor en el Pleno, condicionando ese 'sí' a que que se cumplan una serie de requisitos

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP se inclina por la abstención en la votación en el Congreso del plan de ayudas a los municipios para inversión pública, informaron a Europa Press fuentes 'populares', quienes precisaron que, aunque la decisión no está tomada oficialmente, ésta es la opción más probable.

El primer partido de la oposición tiene poco más de una semana para definir su postura, ya que el Pleno del Congreso debatirá el 11 de diciembre la convalidación o no de este decreto.

Precisamente el Boletín Oficial del Estado publicó hoy ese plan de 8.000 millones para los ayuntamientos, que estarán destinados a la realización de obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean de competencia local y cuya gestión correrá a cargo del Ministerio de Administraciones Públicas.

El PP aún no tiene una decisión tomada en relación con ese plan porque, aunque admite que es una ayuda inmediata ante la mala situación financiera de los municipios, considera que es "insuficiente" y no "resuelve el problema de fondo" de los ayuntamientos relativos al desempleo, la deuda con las pymes o el gasto social.

Ademas, el primer partido de la oposición cree que ese plan de inversión pública perjudica a los ayuntamientos más pequeños, que tienen más dificultades para elaborar proyectos de obra en el plazo de poco más de un mes que establece el decreto del Gobierno.

En esta tesitura, la opción que el PP baraja como la más probable es la de abstenerse en la votación que se producirá en el Pleno del Congreso la próxima semana. El Grupo Popular también se abstuvo cuando se votó en la Cámara Baja la devolución de 400 euros a los ciudadanos a través del IRPF.

NO DESCARTA UN 'SI' CON REQUISITOS

A pesar del alud de críticas que los dirigentes del PP han lanzado contra ese fondo, tampoco han descartado la posibilidad de votar a favor en el Pleno, condicionando ese 'sí' a que que se cumplan una serie de requisitos, como control parlamentario periódico del destino y la ejecución de ese dinero.

Por lo pronto, la dirección del PP quiere estudiar la letra pequeña del decreto que se publicó hoy en el BOE, tener más datos sobre el desarrollo del mismo y cómo lo va a gestionar el Ministerio de Administraciones Públicas antes de tomar una decisión sobre el sentido de su voto. Previsiblemente, esta cuestión se someterá a votación en el comité de dirección que el partido celebra el próximo lunes.

Este plan de 8.000 millones de euros fue el punto central del encuentro que esta mañana celebró en Madrid el PP con centenares de alcaldes y concejales 'populares'. En este acto tomaron la palabra las alcaldesa de Valencia y Cádiz, Rita Barberá y Teófila Martínez, respectivamente, el regidor madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Todos ellos coincidieron en denunciar que ese plan es "insuficiente" y demandaron un nuevo modelo de financiación local.