Economía/Macro.- El PP lleva mañana al Congreso una "alternativa" de 121 puntos a la Ley de Economía Sostenible

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:57

Salgado aún no ha entregado el articulado del anteproyecto de ley al PP, que sigue criticando su "dirigismo"


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá mañana ante el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa de 121 puntos, que constituye su propia "alternativa" a la Ley de Economía Sostenible (LES), a través de una "macromoción" que recoge la mayoría de las propuestas 'populares' en materia económica frente al proyecto del Gobierno, al que reprochan su "falta de políticas concretas" y su orientación "muy dirigista".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, señaló que si la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, les pide que aporten ideas es porque "no se ha leído" la iniciativa que mañana debatirá la Cámara Baja, que atiende a los problemas concretos, al contrario que la futura Ley, que por ahora no pasa de ser un "anteproyecto".

El dirigente 'popular' señaló que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aún no ha remitido a su formación el articulado de la norma que el Consejo de Ministros estudió el pasado viernes, y sólo se han concretado diversas medidas "que no atienden a los problemas concretos". "Salvo el fondo de 20.00 millones de euros, que no sabemos cómo se repartirá", apuntó Nadal.

En este sentido, reiteró que el primer paso para la salida de la crisis pasa por la austeridad y el saneamiento de las cuentas públicas, ya que el elevado déficit público está "asfixiando a empresas y familias", combinado con reformas estructurales de calado en el mercado de trabajo y en el sistema financiero, para facilitar el flujo del crédito.

Además, destacó la necesidad de apoyar a las empresas españolas en lo relativo a la internacionalización y la mejora de la productividad, pero con medidas de carácter general, como las de carácter fiscal, sin que el Gobierno determine quiénes son los "campeones nacionales". "Queremos medidas con un compromiso verdadero", resumió el diputado del PP.

"ABIERTO A NEGOCIAR".

La moción 'popular', que se debatirá antes de la comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la LES, recoge la mayoría de las propuestas en materia económica que ha presentado el PP a lo largo del último año en relación con la estabilidad y la austeridad de las cuentas públicas, reformas estructurales y laborales y la reestructuración del sistema financiero.

En este sentido, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, avanzó el pasado viernes que está "abierto a negociar" el contenido de esta moción con los socialistas, y advirtió al Ejecutivo que si rechaza esta oferta "estará diciendo no por el no" a un paquete de medidas para superar la crisis y volver al crecimiento generador de empleo.

Asimismo, en materia laboral, aboga por reformar la Negociación Colectiva para "introducir mayores niveles de descentralización" que permitan que la empresa pueda "ajustar mejor sus costes sin verse restringida" por acuerdos sectoriales, mejorando la relación salario productividad.

CONGELAR LOS IMPUESTOS Y MEJORAR EL FROB.

Una de las principales novedades se da en materia fiscal, ya que, además de pedir que se retire la subida del IVA, exigen que se congelen "todos los tipos y cuantías fijas" de la Hacienda Pública estatal para 2010 en los mismos niveles de 2009.

En lo referente al sistema financiero, insiste con la necesidad de reformar la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA) para facilitar las fusiones, especialmente entre aquellas de distintas comunidades, así como a la mejora del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB y del resto de mecanismos de supervisión e intervención de las entidades financieras.

También se recoge la propuesta de que las entidades financieras "que vayan a reestructurarse con dinero público" del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) pongan a la venta su 'stock' de viviendas "con grandes descuentos" para favorecer sus balances y el acceso a la vivienda, si bien no concreta más la idea de lo que ya avanzó el pasado lunes el presidente del PP, Mariano Rajoy.