Economía/Macro.- El PP se muestra "preocupado" ante el informe "vacío" de Zapatero y critica la "ausencia" de Solbes

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:04

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, se mostró hoy "preocupado" ante la presentación por parte del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, del informe económico del Gobierno, que calificó de "vacío", mientras el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, está "ausente".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Madrid, Arias Cañete criticó el primer informe económico del presidente del Gobierno presentado hoy en la sede de la Bolsa por el propio Zapatero, calificando el documento de "vacío" y criticando con dureza el discurso del jefe del Ejecutivo.

En su opinión, Zapatero "no tenía que haber ido nunca a la Bolsa porque es el hombre que se ha cargado la independencia de un organismo regulador como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde ha sembrado el mayor caos en un regulador que se ha visto en la historia de España reciente". "Es como si el pirómano fuera a la estación de bomberos", comparó.

VE "INCAPAZ" A ZAPATERO EN MATERIA ECONÓMICA.

A estas palabras, Arias Cañete añadió que "mientras tanto, el señor Solbes está 'missing' o ausente, como se dice en español". Para el PP, "quien debería dirigir la economía en España es quien sabe de Economía, o quien creía que sabía de economía, que es el vicepresidente económico Solbes". "Me preocupa enormemente el presidente del Gobierno dirigiendo la economía española, porque considero que no tiene las mayores capacidades para tan alta función", recalcó.

"Este informe, en un país y una democracia civilizada, lo tenía que haber presentado el vicepresidente económico, pero Solbes está ausente de todo, ya sea de la presentación de informes como de las operaciones de intervención en el sector energético por parte del Gobierno", aseguró, en referencia a la OPA sobre Endesa.

En la misma línea, justificó su "valoración eminentemente negativa" del discurso de Zapatero, que calificó de "triunfalista", reprochándole que "no ha explicado a españoles qué va a hacer el Gobierno para solucionar sus problemas".

DICE QUE EL INFORME "ES UN REFRITO".

A su juicio, el informe presentado por Zapatero está "vacío y no tiene contenido". Así, describió el documento como "un refrito entre el discurso del Debate del estado de la Nación y el Programa Nacional de Reformas". En este sentido, señaló que "en la economía española no hacen falta informes vacíos, sino poner en marcha reformas estructurales, hacer una reforma del Impuesto de Sociedades valiente, cambios en la educación y la formación profesional y más dinero I+D", entre otras modificaciones, que a su juicio, necesita España.

Según subrayó, Zapatero debería haber ido a la Bolsa "a pedir disculpas, porque su Gobierno no cree en la libertad de mercado, ni en la transparencia de las operaciones empresariales, sino que es partidario de que el estado intervenga en la economía, y no cree en la independencia de los organismos reguladores".

UN GOBIERNO QUE VIVE DE LA HERENCIA.

A esta declaración, agregó que se trata de un Ejecutivo que no está dispuesto a hacer reformas estructurales de alcance, sino a vivir de la herencia recibida" de los 'populares' y acusó a Zapatero de "faltar a la verdad" por afirmar que "2006 fue el mejor año económico de la historia de la democracia española", según recalcó el portavoz del PP, "entre los años 1997 y 2001, años de incorporación al euro, España crecía más, creaba más empleo y convergía a más velocidad con la Unión Europea que ahora".

Además, criticó que el informe indique datos basados en la media de la Europa "de los 25 y no de los 15, que es el marco de referencia es la Europa rica, que no es el de los países del Este". Así, acusó a Zapatero de "presumir de gestión económica con un discurso tradicional y exultante sobre la buena marcha de la economía española, sin grandes novedades".

Asimismo, criticó al jefe del Ejecutivo por "hablar para grandes empresarios pero no para los españoles comunes, que viven de un sueldo y tienen que llegar a fin de mes", destacando la "actual pérdida de poder adquisitivo", junto a otros problemas como "los tipos de interés, la entrada masiva de inmigrantes y la pérdida de competitividad".

COMPRENDE LA AUSENCIA DE PIZARRO.

Respecto a la ausencia del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en la presentación del informe, Arias Cañete señaló que "cada cual es dueño de su agenda", pero expresó su "comprensión" sobre la posibilidad de que, "cualquier presidente de una empresa energética tiemble ante un presidente del Gobierno que es capaz de impulsar que una empresa española se quede en manos del gobierno italiano a base de facilitar el desembarco de éste en el sector eléctrico español".

Arias Cañete insistió en que numerosas afirmaciones realizadas por Zapatero tampoco es "verdad que el Gobierno socialista es quien ha controlado la deuda desbocada de la economía española". Asimismo, concluyó que "el crecimiento económico español se explica por la mano de obra barata y la situación de la construcción".