Economía/Macro.- El PP reclama que el Senado defina los criterios del nuevo modelo de financiación autonómica y local

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:52

Dice que Zapatero hace ahora frente a su propia herencia económica y destaca que está solo porque ni sus antiguos socios "se fían de él"


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, subrayó hoy la necesidad de que la Cámara Alta desempeñe un papel en la definición del marco político del nuevo sistema de financiación autonómica y de la "inaplazable" reforma de la financiación local, fijando los criterios políticos en los que deben basarse estos nuevos métodos.

García Escudero verbalizó esta reclamación un día antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar la nueva financiación de las comunidades. Lo hizo durante su intervención en un acto con diputados, senadores y europarlamentarios organizado por el PP para hacer balance de los cien primeros días de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

El dirigente 'popular', que tuvo que interrumpir su discurso por la llegada del líder del partido, Mariano Rajoy, que se acompañó con la sintonía del partido y puso en pie a los asistentes, admitió que no corresponde al Senado inmiscuirse en la "negociación técnica" de las citadas reformas, pero sí fijar los criterios políticos que deben guiarlas.

MULTILARELIDAD, COOPERACION Y SOLIDARIDAD.

Así, reclamó que se sigan criterios de multilateralidad, cooperación y solidaridad y que estas modificaciones no se acometan en función de los datos que arrojan las recién publicadas balanzas fiscales o "de los tiras y aflojas de mandatos estatutarios contradictorios".

Durante su discurso, García Escudero explicó que, con el objetivo de hacer partícipe al Senado del debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el PP solicitó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, compareciera ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, una petición que, según dijo, ha obtenido como única respuesta "el silencio" del Gobierno.

Esta negativa, junto con el hecho de que la Comisión General de comunidades autónomas lleve dos años sin reunirse y que se hayan cumplido tres sin celebrarse el Debate sobre el estado de las Autonomías, sirvió a García Escudero para denunciar que, en contra de lo que propugna, Zapatero ha querido dar "un perfil bajo" a la Cámara Alta.

RECORTA COMPETENCIAS AL SENADO.

Pero los reproche al presidente por el trato que da al Senado no se quedaron ahí. El portavoz 'popular' le acusó de "dar sistemáticamente la espalda" a la Cámara Alta e incluso de haber "recortado sus competencias desapoderándole en todo lo que ha podido", por ejemplo en su capacidad de controlar los Presupuestos o de designar a los magistrados del Tribunal Constitucional que legalmente le corresponde elegir.

García Escudero se refería a la reforma de la ley sobre el límite de gasto y a la modificación en el sistema de elección de los miembros del Constitucional que da vía libre a las comunidades autónomas para proponer nombres, que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional y que fue avalada. Ahora el PP tiene pendiente que se resuelva el recurso que también planteó contra la reforma del Reglamento del Senado que se aprobó para poder articular este nuevo método de elección de magistrados.

TOMAR LA INICIATIVA EN LA REFORMA DEL SENADO.

El responsable de los 'populares' en el Senado recordó que su partido tiene mayoría en la Cámara Alta y que, al igual que en la anterior legislatura, intentará llegar a acuerdos con otras formaciones para sacar adelante sus propuestas, pese a que, como ha hecho hasta ahora, Zapatero haga continuos "desaires" a los textos que se aprueban.

Además, abogó por que sea el PP el que "tome la iniciativa" para reforma el Senado, habida cuenta de que el PSOE no tiene el "más mínimo interés" en hacerlo. Así, apostó por "poner en juego todas las atribuciones constitucionales y reglamentarias del Senado y ser enormemente exigentes con el Gobierno" para, por ejemplo, implicar a la Cámara Alta en el debate de la nueva financiación.

García Escudero enfatizó que, ante el "monumental desconcierto" en el que, a su juicio, está inmerso el Ejecutivo, el Ejecutivo tiene que actuar "con responsabilidad y proponer alternativas". Según su análisis, el Gobierno está en una situación "mucho peor" de la que disfrutó en la anterior legislatura cuando recibió la herencia económica del PP.

FALSO OPTIMISMO DE ZAPATERO.

"Ahora tiene su propia herencia, que es infinitamente peor", agregó, a la vez que señaló que, con equipo de "perfil bajo" que ha seleccionado para su Gobierno, es "imposible" que Zapatero gane "no ya la Champion League, sino ni siquiera un torneo veraniego". A su juicio, el Ejecutivo está "vegetando entre el estupor diario del vicepresidente Solbes y el optimismo iluminado de su presidente", un optimismo que, en su opinión, no es real porque no va a acompañado de la confianza necesaria para hacer frente a la crisis. Por ello, en lugar de adoptar medidas, el "pesimismo derrotista" de Zapatero sólo da para adoptar "poses".

A esto se une, según el portavoz del PP en el Senado, la soledad parlamentaria de los socialistas. En su opinión, el PSOE está ahora "más solo que nunca" porque ya "nadie se fía de él", ni siquiera "sus antiguos aliados", que "han empezado a conocerle bien".

Para García Escudero, "la realidad está poniendo al aire todas las vergüenzas y carencias del Gobierno socialista" y ya se está demostrando que "las políticas basadas en imágenes, maquillajes y golpes de efecto les pasa lo mismo que a los fuegos artificiales: que son vistosos mientras duran, pero duran muy poco".

Estas políticas, advirtió, también "generan chispas que pueden terminar provocando incendios si no se actúa con precaución". "Y así estamos hoy, padeciendo las chispas provocadas por los fuegos fatuos del señor Zapatero", proclamó.