Los precios de los alimentos registran su primer incremento trimestral desde agosto de 2012

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 17:34


WASHINGTON, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los precios internacionales de los alimentos aumentaron un 4% entre enero y abril de 2014, impulsados principalmente por las crecientes preocupaciones respecto del clima y la demanda de importaciones, según la última edición de la alerta sobre precios de los alimentos del Banco Mundial, que destaca que este es el primer incremento desde agosto de 2012.

Según el informe, los precios de los alimentos en los mercados internacionales seguían siendo un 2% más bajos en comparación con el nivel observado en abril de 2013, y un 16% inferiores al máximo histórico de agosto de 2012.

En concreto, la institución destaca especialmente el incremento de los precios internacionales del trigo y el maíz, que registraron unas subidas del 18% y el 12%, respectivamente, a pesar de las previsiones constantes de cultivos récord de cereales, las "abundantes" existencias previstas para 2014 y las cosechas "excepcionales" de 2013.

En este sentido, añade que el clima en Estados Unidos, las condiciones mundiales provocadas por el fenómeno meteorológico de 'El Niño', y las consecuencias de las tensiones en Ucrania son problemas que "deben ser vigilados en los próximos meses".

"Las preocupaciones sobre el clima, las incertidumbres políticas y las fluctuaciones monetarias no son hechos independientes, como demuestra el aumento de los precios mundiales de los alimentos en este trimestre", afirmó la vicepresidenta interina de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Grupo del Banco Mundial, Ana Revenga.

Por ello, incidió en la importancia de que en los próximos meses se vigilen estos precios "con cuidado", asegurándose de que "ningún otro incremento ejerza presión adicional sobre los menos favorecidos en todo el mundo".

Los precios internos se mantuvieron en general estables entre enero y abril de 2014, pero se observaron las fluctuaciones típicas entre los países. Por ejemplo, los mercados estudiados en Ucrania, Etiopía, Sudán y Kirguistán registraron algunos de los mayores aumentos en los precios del trigo, mientras que estos disminuyeron en Argentina y Pakistán.

Por su parte, las mayores alzas de los precios del maíz se produjeron en Ucrania y Rusia, pero estos descendieron notablemente en Mozambique. Los precios del arroz subieron en Birmania y Somalia, sin embargo se redujeron en Tailandia y Camboya.

Leer más acerca de: