Los precios de producción industrial de la zona euro aumentan dos décimas en diciembre

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 11:34


LUXEMBURGO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los precios de producción industrial de la zona euro se incrementaron dos décimas en diciembre en comparación con el mes anterior, cuando habían descendido una décima, mientras que respecto a diciembre de 2012 aumentaron un 0,8%, según los datos publicados por Eurostat.

En el caso de España, los precios aumentaron un 1,1% en diciembre en comparación con noviembre, la subida más elevada de toda la UE, mientras que en comparativa interanual subieron seis décimas.

En el conjunto de la UE, la inflación mayorista también subió dos décimas respecto a noviembre, cuando había bajado un 0,1%, mientras que en términos interanuales registraron un incremento de seis décimas.

En el caso de España, los precios de producción industrial descendieron una décima tanto en comparación con el mes anterior como en relación a agosto de 2012.

En el conjunto de 2013, los precios de producción industrial descendieron un 0,2% en la eurozona, mientras que en la Unión Europea se mantuvieron estables.

En términos mensuales, los precios industriales sin tener en cuenta la energía y la construcción se mantuvieron estables tanto en la eurozona como en la UE, mientras que los precios en el sector energético aumentaron un 0,5% y un 0,7%, respectivamente.

En ambas regiones, los precios de los bienes intermedios, los bienes de consumo duraderos y de los bienes de capital se mantuvieron estables. En el caso de los bienes de consumo no duraderos, descendieron una décima en la eurozona y no variaron en la UE.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos de la inflación mayorista se observaron en Estonia (-1,7%), Letonia (-0,9%) y Lituania (-0,6%), mientras que subieron en mayor medida en España (+1,1%) y República Checa y Suecia (ambos +0,8%).

Respecto a diciembre de 2012, los mayores incrementos de los precios de producción industrial se observaron en Estonia (+7,2%), República Checa (+1,8%), Irlanda (+1,4%) y Rumanía (+1%), mientras los mayores descensos se registraron en Chipre (-5,2%), Bélgica (-3,6%), Bulgaria (-2,8%) y Croacia y Países Bajos (ambos -2,6%).