Economía/Macro.- El presidente de la Fed de Filadelfia afirma que los tipos tendrán que subir "más pronto que tarde"

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:22

KING OF PRUSSIA (ESTADOS UNIDOS), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, advirtió hoy de que el mantenimiento de una política monetaria demasiado acomodaticia por parte de la Reserva Federal contribuiría a empeorar el problema de la inflación por lo que afirmó que es necesario cambiar el curso de la política monetaria y que este cambio comience "más pronto que tarde".

En el transcurso de una conferencia pronunciada en Pennsylvania, Plosser señaló que la relajación de la política monetaria de la Reserva Federal adoptada desde el pasado mes de septiembre se produjo como respuesta al deterioro de las perspectivas de la economía y ha contribuido a asegurar junto a las fuerzas del mercado el retorno hacia el crecimiento económico a largo plazo en el año próximo.

No obstante, el presidente del banco central de Filadelfia admitió que este relajamiento de la política monetaria, que supuso una reducción de 325 puntos básicos desde el pasado 18 de septiembre, ha provocado que, en términos ajustados, los tipos de interés reales sean negativos, y apuntó que el respaldo al crecimiento económico sostenido no debería permitir ignorar la otra parte del mandato de la Fed que se refiere a la estabilidad de precios.

"Mantener una política monetaria demasiado acomodaticia durante demasiado tiempo empeora nuestro problema de inflación, que ya es demasiado alta e inconsistente con nuestro objetivo de estabilidad de precios", dijo Plosser.

"Necesitaremos cambiar el curso, aunque el momento adecuado dependerá de la evolución de la economía, pero anticipo que necesitaremos comenzar más pronto que tarde y creo que probablemente será necesario comenzar antes incluso de que el mercado laboral y los mercados financieros se hayan dado la vuelta", afirmó.

"Los hogares, los trabajadores, los empresarios, inversores y las firmas financieras, todos deben confiar en que la Fed no permitirá que la inflación escape fuera de control, pese a la persistente presión alcista de los precios de la energía y de otras materias primas", dijo.

Plosser, calificado como un halcón en política monetaria, forma parte este año del comité de la Reserva Federal y ya ha votado en repetidas ocasiones en contra de los recortes de tipos adoptados por la institución.

EEUU CRECERÁ UN 1,7% EN 2008.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia pronosticó que la economía de EEUU crecerá un 1,7% en 2008, pese a reconocer que la segunda mitad del presente ejercicio continuará mostrando un crecimiento "lento", así como un incremento del desempleo.

No obstante, Charles Plosser apuntó que en 2009 el crecimiento económico debería regresar a su tendencia a largo plazo de un crecimiento cercano al 2,75%, mientras que el paro descenderá gradualmente hasta el 5,25%.

Asimismo, el presidente del banco central de Filadelfia auguró que la inflación se mantendrá próxima al 4% en 2008, mientras que la inflación subyacente se situará en niveles cercanos al 2,5%.

Por su parte, Plosser prevé un cierto relajamiento en 2009 de las presiones de precios procedentes de la energía y las materias primas, lo que reducirá la inflación a tasas próximas al 2% ó 2,25% a finales de 2009.

"Este año y el próximo serán bastante difíciles. Soy más optimista de cara a 2009, cuando espero que el crecimiento económico regrese cerca de su tendencia a largo plazo", afirmó Plosser, quien reiteró la necesidad de que la actual política monetaria "demasiado acomodaticia" deberá cambiarse más pronto que tarde dependiendo de la evolución de las condiciones de la economía.