Economía/Macro.- El presidente de Ruanda pide al G-8 que consulte más con los países pobres

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:19

LONDRES, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente ruandés, Paul Kagame, instó hoy a los líderes del G-7 a que consulten más a los países pobres, y advirtió de que los países en desarrollo son escépticos acerca de las recetas económicas que están tomando los países ricos.

"Invito a los que lideran el G-8 a que reconozcan que otros tienen algo que ofrecer, especialmente en los asuntos que afectan a sus propias vidas", afirmó Kagame en un discurso ante el Forum de Negocios Africanos del G-8, en la ciudad italiana de L'Aquila. "Juntos necesitamos desarrollar procesos consultivos amplios y más efectivos que integren genuinamente nuestra visión de nuestro destino en un plan", añadió.

Kagame comentó que la población de los países emergente está "menos convencida estos días de que la ayuda occidental este motivada por el altruismo". "Algunos piensan que la retórica del mercado libre es una tapadera para proteger los intereses comerciales de las naciones ricas". "Ven que nosotros en los países pobres nos vemos obligados a eliminar los subsidios aunque protejan sectores sensibles", comentó.

El mandatario también consideró que esas poblaciones "ven que China e India... son los que están logrando un crecimiento sin precedentes y erradicando consecuentemente la pobreza en los niveles más altos que el mundo ha visto nunca". En este sentido, aseguró que los líderes financieros y económicos deben tomar decisiones.

"Aquellos que planeen invertir... para simplemente extraer los recursos naturales y venderlos a bajos precios, para evitar el pago de impuestos, para mal pagar a nuestros trabajadores, para dañar nuestra tierra, deberían reconsiderarlo", advirtió asimismo el presidente de Ruanda.

Por último, explicó que los inversores que serán bienvenidos serán aquellos que "quieran construir sus principales procesos y productos en África, encontrar nuevos segmentos del mercado en todo el mundo, montar nuevos sistemas de distribución e invertir en grandes posibilidades de mejores rendimientos".