Economía/Macro.- El presidente taiwanés despeja dudas sobre la capacidad de la isla para afrontar la crisis

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 13:00


PEKÍN, 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, declaró hoy públicamente su confianza en la capacidad de la isla para hacer frente a la crisis económica mundial. La Bolsa de Taiwán, cuya economía está fuertemente ligada a Estados Unidos y Japón, aunque desde la subida de Ma al poder ha comenzado a mirar hacia Pekín, sufrió ayer la caída más fuerte en más de cinco años.

"Nuestra economía está bien. Tenemos fe en que podremos revitalizarla y traer la prosperidad de vuelta", aseguró hoy Ma, en declaraciones recogidas por el diario hongkonés 'South China Morning Post'. "El nuevo Gobierno está manejando la crisis de forma proactiva y no se atreve a relajarse", agregó el presidente.

Las acciones taiwanesas cayeron ayer un 1,45% frente al recorte de los intereses por parte del Banco central. Taipei también ha tomado diversas medidas, como reducir los índices de reserva y ampliar los acuerdos de recompra con instituciones financieras para asegurar la liquidez.

Antes de la actual recesión provocada por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, la isla ya estaba sufriendo un periodo de estancamiento económico, por la política del anterior presidente, Chen Shui Bian, de confrontación con Pekín.

En el discurso de hoy, Ma, que defiende una política conciliatoria con China, aclaró que la soberanía de Taiwán no está en juego. "En el tema de la soberanía, ambas partes discrepan. Esperamos que ambos podamos usar la sabiduría para dejar a un lado los conflictos".