Economía/Macro.- La producción industrial china registra en octubre su peor dato en 7 años

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 12:38

PEKÍN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial china creció el pasado octubre un 8,2%, cifra que supone una caída de casi tres puntos porcentuales en tan sólo un mes y el peor dato que registra el país en los últimos siete años. La previsión realizada por los economistas hablaba de una producción igual o ligeramente superior a la de septiembre.

"Esta brusca caída en los datos aumenta la alarma sobre la posibilidad de que la economía se está desacelerando. El Gobierno necesita poner en marcha de forma efectiva el paquete de medidas que ha prometido para estimular el crecimiento nacional", señaló Li Maoyu, de Changjiang Securities, en declaraciones al rotativo 'Shanghai Daily'.

"La producción industrial cayó por (el descenso de) las exportaciones en los últimos meses. Eso, combinado con un declive en el consumo de electricidad, hace que pronostiquemos unas caídas aún mayores", comentó Wang Qing, economista de Morgan Stanley, al mismo diario.

Para Wang, estos decepcionantes resultados podrían explicar el por qué del repentino anuncio del Gobierno, el pasado fin de semana, de que se destinaría un fondo de 4 billones de yuanes (unos 460.000 euros) para relanzar la economía china.

En octubre, la producción de carbón creció un 9,2% y la de crudo un 3,9%. La de electricidad descendió un 4%, como resultado de la caída de la producción de las plantas siderúrgicas, grandes consumidores de energía y dependientes a su vez del sector de la construcción, también en caída. La producción de acero cayó un 17% con respecto a hace un año y la de hierro, un 16,8%.

Mientras, la fabricación de automóviles se redujo un 0,7% respecto al mismo mes de hace un año, lo que representa la tercera caída mensual consecutiva.

Entre enero y octubre se registró un crecimiento combinado del 19,2% (totalizó los 128.300 millones de dólares), frente al 21,5% que se había establecido en el periodo enero-septiembre.

El propio primer ministro chino, Wen Jiabao, ha reconocido en una reunión interna, según informa hoy el periódico oficial "China Daily", que el impacto de la crisis financiera mundial en China está siendo "peor de lo esperado".

La siguiente medida para reanimar la situación, según los economistas, podría ser una nueva bajada de los tipos de interés que, de ser confirmada, sería la cuarta en tan sólo dos meses. China anunció ayer, además, una caída de los impuestos a las exportaciones del 28%.