20 de agosto de 2019
10 de septiembre de 2014

La producción industrial sube un 1% en julio

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -    

   El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una variación anual del 1% en julio, lo que supone descender en 1,8 puntos respecto a la registrada en junio (+2,8%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación fue del 0,8% en julio, lo que supone una tasa 0,1 puntos superior a la registrada en junio (+0,7%).

   Si se atiende a la variación mensual y una vez corregido los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial sitúo su tasa en el 0,0%, frente a la bajada del 0,9% de junio.

   Por sectores, la producción de energía registró una caída del 3,5%, lo bienes de equipo disminuyeron un 1% y los bienes de consumo duradero descendieron un 1,1%.

   Por contra, la tasa anual de los bienes de consumo no duradero creció un 2,6% y la de los bienes intermedios un 4,2%.

   Si se analiza los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto los bienes intermedio, que suben un 3,6%, y los bienes de consumo no duraderos, con un repunte del 2,3%.

   Por el contrario, los sectores que registran tasas negativas fueron el de energía (-4,0%), los bienes de consumo duradero (-1,7%) y el de bienes de equipo (-0,8%).

SIETE COMUNIDADES EN NEGATIVO

    Por comunidades autónomas, la tasa anual de producción industrial aumentó en diez de ellas, siendo La Rioja (12,1%), Navarra (9,7%) y la Comunidad Valenciana (5,7%) las que mayores incrementos registraron.

   Por el contrario, siete comunidades registraron descenso en la serie de datos original, de las cuales las mayores caídas corresponden a las Islas Baleares (-10,2%), Galicia (-7,7%), y Extremadura (-7,3).