Economía/Macro.- El programa electoral del PSOE implica un gasto de 22.200 millones de euros, un 0,4% anual del PIB

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 22:33

El coste de las medidas fiscales asciende a 8.000 millones de euros


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coste total de las promesas electorales del PSOE ronda los 30.200 millones de euros, de los que 22.174,5 millones de euros son medidas de gasto --el 0,4% anual del PIB y el 55% del superávit del Estado-- y 8.000 millones de euros se refieren al coste de las medidas fiscales, según los datos que publicados por el PSOE.

La partida correspondiente a las medidas de gasto comprometidas suponen una media anual de 5.500 millones de gasto adicional entre 2009 y 2012. De esta cantidad, la mayor parte, 16.800 millones de euros, corresponde a medidas completamente nuevas, según precisa el PSOE.

La diferencia hasta el total engloba la segunda fase de las medidas comprometidas durante la pasada Legislatura, "cuyo cumplimiento", según precisa el PSOE, "dependerá de la continuidad del gobierno socialista".

Concretamente, un total de 11.500 millones de euros se destinará al eje 'Empleo y Bienestar', que incluye las políticas de activación y mejora de los servicios de empleo, la red de escuelas infantiles, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la aportación del Estado a la subida de pensiones, la mejora de la Sanidad y las políticas de vivienda.

Otros 6.150 millones se irán dirigidas a 'Innovación. Conocimiento y Progreso Sostenible', que incluye nuevas inversiones en capital físico, en I+D+I y los programas de fomento empresarial para dinamizar y modernizar nuestra economía. Este bloque también incluye las nuevas políticas de becas, financiación universitaria, y sobre todo, las nuevas iniciativas para luchar contra el cambio climático e invertir en eficiencia energética.

950 MILLONES A NUEVOS COMPROMISOS QUE SE CONOCERÁN EN CAMPAÑA.

En el eje 'Libertad. Convivencia y Derechos en un Mundo Globalizado' se emplearán 3.500 millones de euros, que corresponden en su mayor parte a cubrir el "compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo". En este caso se incluyen también iniciativas como más inversión en seguridad ciudadana, justicia o la mejora del servicio exterior.

A estas partidas se añaden 950 millones de euros "de margen" para medidas del programa no contabilizadas o nuevos compromisos durante la campaña electoral.

Según explica el PSOE, los costes adicionales del programa electoral representarán cada año un promedio del 0,4% del PIB y absorberán de media un 55% del superávit no financiero esperado del Estado. Esto significa, precisa el documento remitido por el PSOE, que el "programa electoral será plenamente financiable en todos los escenarios manejados".

Además, el cálculo realizado por el equipo económico socialista prevé que estas medidas aumentarán la tasa de crecimiento del PIB en 0,3 puntos y su potencial en una cantidad similar. "Esas inversiones --precisan-- crearán unos 300.000 empleos y contribuirán a relanzar la economía española" permitiendo alcanzar el objetivo de 2 millones de nuevos empleos durante la próxima Legislatura.

CREMIENTO MEDIO DEL 3% Y 10.000 EUROS AL AÑO DE SUPERÁVIT.

El PSOE explica que la elaboración del programa electoral ha estado "condicionada" en todo momento a la "viabilidad económica" de cada propuesta. Para ello se ha tenido en cuenta el escenario macroeconómico presentado por el Gobierno en diciembre. Por tanto, se pronostica un crecimiento medio del PIB para los próximos cuatro años del 3%.

Así, se prevé que los ingresos no financieros del Estado tengan un volumen medio de 187.000 millones de euros y que el aumento de estos sea de 36.000 millones de euros entre 2009 y 2012. En estos ingresos ya están descontados los 8.000 millones de euros de coste de las medidas fiscales que ha propuesto el PSOE. Además, el texto puntualiza que la previsión de ingresos es prudente, con una "elasticidad del 1,1", si se compara con la "experiencia histórica reciente".

El saldo medio anual no financiero del Estado previsto es de 10.000 millones de euros para el periodo 2008 a 2012. Los socialistas argumentan que se ha realizado un ejercicio de "rigor" y "credibilidad", dando cuenta del coste esperado de sus compromisos electorales y su impacto en las cuentas públicas, frente a lo que califican de "irresponsabilidad" del PP.

En este sentido, acusan a los 'populares' de "predicar el catastrofismo" y presentar propuestas con un "coste desorbitado", ya que, explican, "sólo la reforma fiscal que proponen costaría 25.000 millones de euros, casi lo que todo nuestro programa electoral".

Asimismo, les responsabilizan de ocultar sus verdaderos propósitos, si "piensan gastarse cerca de 50.000 millones de euros, el doble que el PSOE, y un tercio del presupuesto anual del Estado, tendrán que aumentar los impuestos o reducir el Estado de bienestar".