25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Macro.- El PSC, convencido de que Zapatero y Montilla cumplirán su compromiso y en Nochevieja habrá acuerdo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, se mostró esta tarde convencido de que antes de que finalice este año habrá un nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña y que, por tanto, se cumplirá el compromiso alcanzado entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, de cerrar un nuevo sistema antes del 31 de diciembre.

En declaraciones en el Congreso, Vallès no se aventuró a avanzar si el acuerdo podría llegar este mismo fin de semana, pero sí subrayó que existe "un buen marco de relaciones" para que el nuevo modelo "sea una realidad".

Vallès destacó que, tras dar su apoyo hoy a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, porque "cumplen con Cataluña" y con lo previsto en el Estatuto en materia de inversiones, los socialistas catalanes centrarán sus esfuerzos en lograr un buen sistema de financiación para su comunidad.

EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

"En un momento de dificultad económica, el PSC se debe a los ciudadanos de Cataluña y no puede renunciar a unos buenos Presupuestos. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad", comentó el diputado catalán.

A continuación, recalcó que "desde hoy mismo" su partido se afanará en sellar un acuerdo financiero satisfactorio. "Sabemos que hay contactos, es bueno que los haya, tenemos hasta final de año para llegar a un acuerdo y estamos convencidos de que este acuerdo va a llegar. No contemplamos otro escenario", enfatizó.

"Tenemos hasta el último segundo de la última hora del último día antes del 31 de diciembre para llegar a un acuerdo y creo que lo vamos a conseguir", insistió Vallès, quien agregó que el pacto deberá ajustarse a las previsiones que fija el Estatut.