Economía/Macro.- El PSOE se alía con CiU y CC para evitar que Zapatero tenga que comparecer este verano en el Congreso

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 12:29

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE logrará esta mañana, gracias a los votos de CiU y Coalición Canaria, que la Diputación Permanente del Congreso rechace las peticiones registradas por el PP y el grupo que comparten ERC, IU e ICV para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé explicaciones este verano en el Pleno sobre la evolución de la crisis y el empleo. El PSOE quiere que esa comparecencia se sustancie a principios del próximo mes de septiembre.

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ni los dos diputados de CiU y la representante de Coalición Canaria respaldarán que el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones cite ya a Zapatero.

Aunque los nacionalistas catalanes prefieren reservarse el sentido de su voto hasta el momento de la votación, prevista para las dos de esta tarde, el PSOE de por hecho el 'no' de CiU y de la diputada CC, Ana Oramas, que no ve mal que Zapatero comparezca tras el paréntesis estival para dar así tiempo a evaluar si se hacen efectivos los compromisos que ha adquirido con el archipiélago.

En principio, además de los grupos proponentes, sólo el PNV ha anunciado su intención de apoyar que se cite a Zapatero. La Diputación Permanente la forman 52 diputados: el PSOE cuenta con 25, el PP tiene 19 y el resto de grupos dos cada uno.

La mayoría absoluta se sitúa en los 27 votos, con lo que al PSOE le bastaría la abstención de una formación minoritaria para evitar la comparecencia de Zapatero en julio. En el caso de que hubiese un empate a 25, la votación debería repetirse hasta dos veces y si el empate persistiese la iniciativa decaería. Sea como fuere, el PSOE prevé que la peticiones de comparecencia serán rechazas con sus 25 votos y con los tres que suman CiU y CC.

'Populares' y ERC-IU-ICV registraron sus peticiones para que Zapatero acuda ya a la Cámara el pasado miércoles. Esa comparecencia estaba comprometida desde enero, cuando el PSOE ofreció que el presidente acudiese dos veces este semestre para informar de la situación de la economía y de la evolución del desempleo. La primera comparecencia se sustanció en febrero y la segunda debía haber tenido lugar antes del 30 de junio.

Hace unas semanas, los socialistas ofrecieron a ERC-IU-ICV que Zapatero diera esas explicaciones en la tercera semana de julio, justo después de que se alumbrase el acuerdo sobre la financiación autonómica. Sin embargo, en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado miércoles, el portavoz de ERC, Joan Ridao, volvió a preguntar sobre esta cuestión, pero el presidente del Congreso, José Bono, zanjó el debate alegando que no estaba en el orden del día.

Tanto el grupo de ERC-IU-ICV como el PP expresaron su malestar por la falta de fechas y entendieron que la comparecencia quedaba en el aire, por lo que se apresuraron a registrar sendas peticiones de comparecencia, mientras el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, informaba en ese momento en rueda de prensa de que esa comparecencia se decidiría en la Diputación Permanente de mañana.

MEJOR A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE.

Ante esta cita, los socialistas han buscado apoyos para que esas peticiones no salgan adelante con el argumento de que Zapatero ha acudido cinco veces en los últimos meses al Congreso y que la situación económica ya fue objeto de debate la semana pasada cuando el Pleno aprobó definitivamente el techo de gasto para 2010.

Así las cosas, el PSOE defiende ahora que esta comparecencia tenga lugar a principios del próximo mes de septiembre y no a finales de julio como habían apuntado inicialmente.