Economía/Macro.- El PSOE asegura que "las tensiones no facilitan la negociación de la financiación autonómica"

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 18:53

Insiste en que la negociación de la financiación autonómica no puede vincularse a la de los PGE porque "son cosas distintas"


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de economía del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, cree que "las tensiones no facilitan la negociación de la reforma de la financiación autonómica" y por eso apela a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo al respecto.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez-Piñero pidió por ello que "no primen las emociones" en un momento en el que lo que está en juego es el modelo de reparto que debe regir los ingresos de las comunidades autónomas en el futuro.

Además, la portavoz socialista recordó, especialmente a las fuerzas catalanistas, que "se tiene que atender a todas las comunidades autónomas", puesto que, si bien es verdad que "Cataluña está mal financiada", también lo es que otras comunidades autónomas, como Murcia o Baleares, se encuentran en la misma situación.

En este sentido, fue clara respecto a los mandatos del Estatut, al señalar que, si bien hacen falta "acuerdos bilaterales" en el actual proceso de negociación, al final "todos los sistemas de financiación requieren multilateralidad".

Por otro lado, Rodríguez-Piñero se mostró sorprendida ante las críticas recibidas por el Gobierno una vez presentado el primer documento que marca las bases de lo que deberá ser la reforma de la financiación autonómica.

"No sé qué critican de ese modelo", apuntó, en este sentido, antes de replicar que estas críticas no se han dirigido a ningún aspecto concreto del documento presentado por el Ejecutivo. En cualquier caso, la portavoz socialista apeló a "la responsabilidad de todos" alegando que "todos son conscientes de que es una reforma necesaria".

Durante los últimos días, la tensión en torno a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica ha crecido ante las peticiones de PP e ICV para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda a la Diputación Permanente del Congreso para informar sobre la estrategia y los criterios del nuevo modelo.

ICV retirará finalmente su petición de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno tras pactar que será el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien dará explicaciones en el Congreso sobre el nuevo modelo de financiación autonómico antes de que acabe el mes de agosto.

LOS PRESUPUESTOS SON OTRA COSA DISTINTA.

Por otro lado, la secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE quiso desvincular la negociación de la financiación autonómica de la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que se retomará en septiembre, asegurando que una y otra "son cosas distintas".

De esta forma replicó la posición de CiU, que ha condicionado su apoyo a las cuentas nacionales al estricto cumplimiento al Estatut en materia de financiación, sabedor de que sus diez diputados son suficientes para desbloquear los Presupuestos en el Congreso.

Según explicó Rodríguez-Piñero, la negociación de la financiación autonómica debe buscar un sistema más "duradero" y con "capacidad de actualización", que permita a las comunidades autónomas generar los recursos necesarios para cubrir sus necesidades de financiación, mientras que los presupuestos deben ser "coherentes con el nuevo escenario económico".