15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Economía/Macro.- El PSOE defiende el déficit público para garantizar políticas sociales pese al expediente de Bruselas

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz socialista de economía en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que el Gobierno seguirá "actuando en la dirección correcta" y defendiendo políticas sociales "aunque lleven a un déficit superior al que aconseja Bruselas", en referencia al procedimiento sancionador lanzado hoy por la Comisión Europea por superar el límite del 3% de déficit previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

    "Defiendo el déficit público porque defiendo las políticas sociales del Gobierno de España", remachó la dirigente del PSOE en rueda de prensa, en la que también se refirió a los datos confirmados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre, con lo que la economía española entró oficialmente en recesión por primera vez en 15 años.

    "España ha entrado en recesión pero a pesar de la crisis inmobiliaria, producto de la político neoliberal, España aguanta mejor que la Unión Europea en su conjunto", sentenció Rodríguez Piñero, quien aseguró que el español fue el primer Gobierno europeo que adoptó medidas que han permitido que España "soporte mejor" el impacto de la crisis financiera internacional.

    Asimismo, destacó que estas política han evitado que la crisis tenga un "mayor impacto" en la economía, mientras otros países como Alemania, Francia o Italia, "que no están padeciendo el fuerte ajuste del sector inmobiliario", sufren una contracción mayor.

    Por este motivo, instó al PP a "poner en valor" las medidas del Gobierno en lugar de "regodearse" con la crisis. "El PP se está quedando sólo con una política basada en bajar el Impuesto de Sociedades en un momento en el no hay beneficios", insistió Rodríguez Piñero.