4 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Economía/Macro.- El PSOE no cree que los roces con los grupos catalanes comprometan los PGE para 2008

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, negó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 (PGE) se vayan a ver comprometidos por los últimos desencuentros entre Gobierno y nacionalistas catalanes en relación a los problemas de transporte y abastecimiento eléctrico en Cataluña, ya que, dijo, contienen "razones objetivas" para que se aprueben, como ocurrió con las cuentas de 2007.

En declaraciones a Europa Press, la máxima responsable económica del PSOE reconoció, no obstante, que "habrá más tensión" en el debate de este año, al preceder a un año electoral, si bien, confió en la "racionalidad" de los grupos parlamentarios y en la "capacidad de negociación del Gobierno".

Por otro lado, aseguró que Cataluña viene arrastrando un déficit de inversiones desde el Gobierno del PP que el actual Gobierno ha pretendido solventar a lo largo de los últimos tres años "incrementando sustancialmente" estas cifras.

Así, defendió, igual que hiciera la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante su comparecencia en el Congreso, que esta inyección de inversiones ya estaba en la agenda del Gobierno antes del firma del Estatut de Cataluña.

Por otro lado, confió en que el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona, creado a propósito de los recientes problemas en las redes de transporte catalanas, ayude a "minimizar" los perjuicios a los usuarios.

Según dijo, esta situación pasa por que "la ejecución de las obras en marcha se haga de la forma más eficaz posible". Así, señaló que cuando se realizan obras de la envergadura del AVE Madrid-Barcelona "es difícil que no interfieran" en otras líneas de ferrocarril, por lo que, añadió, "lo importante es minimizar esos inconvenientes".