Economía/Macro.- El PSOE pide "coherencia" al PP con su plan fiscal por la subida de gravámenes en donde gobierna

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 22:12

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, pidió hoy "coherencia" al PP con sus propuestas fiscales, puesto que mientras demanda una bajada de impuestos al Gobierno central, "en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobiernan no predican con el ejemplo y suben las tasas e impuestos".

Estas declaraciones se producen después de que el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, presentase por la mañana en Génova los detalles de la propuesta fiscal de su partido, en la que figuran, entre otras medidas, una deducción del 10% en el IRPF, la reducción del Impuesto de Sociedades al 20% para las pymes y el incremento al 25% de la deducción por adquisición de vivienda en el impuesto sobre las rentas físicas.

Para Granado, los 'populares', con su plan de reforma fiscal, demuestran "una falta de realismo en sus iniciativas y un desconocimiento de la situación económica actual".

El responsable de Economía del PSOE ha hecho especial hincapié en la propuesta del PP de aumentar la deducción por compra de vivienda, una iniciativa, en su opinión, que fomentaría un aumento de la burbuja inmobiliaria.

"Frente a esta postura que nos ha llevado a la situación actual, los socialistas aspiramos a cambiar el modelo, apostando por el fomento del alquiler y a bajar los precios de compra de la vivienda", puntualizó.

Sobre las intenciones del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, Granado subrayó la apuesta gubernamental por la bajada del Impuesto de Sociedades a las pymes, debido a que es necesario ayudar a aquellas empresas que, en estos momentos de dificultad económica, lo están pasando mal y no obtienen beneficios.

Asimismo, defendió la devolución de los 400 euros aplicada por el Gobierno, porque ha sido una medida que "ha llegado a todos", mientras que la propuesta fiscal del PP sólo favorecería a "unos pocos y no solucionaría los problemas económicos de los ciudadanos".