Economía/Macro.- El PSOE realizará una campaña por toda España para explicar la situación "real" de la economía

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 19:53

Pide austeridad en los presupuestos autonómicos y locales con medidas como la congelación de sueldos de "diputados, senadores o concejales"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE decidió hoy emprender una campaña por todo el territorio español para explicar la situación "real" de la economía y las medidas puestas en marcha por el Gobierno, así como las iniciativas previstas para los próximos meses y, por último, sus objetivos para los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Según anunció hoy el vicesecretario general socialista, José Blanco, la Comisión Ejecutiva decidió acometer una campaña para trasladar a todo el territorio la acción del Ejecutivo relacionada con la actual situación de crisis económica y "los compromisos que se quieren adquirir con los ciudadanos, los empresarios, los sindicatos y el conjunto de fuerzas políticas".

Para ello, Blanco convocará a todos los secretarios generales socialistas, tanto regionales como provinciales, en una reunión en la que les explicará esta medida y perfilarán la manera de ejecutarla en todo el país, aunque rechazó la posibilidad de convocar al Consejo Territorial socialista.

En este encuentro, les trasladará el objetivo del Gobierno de hacer llegar a los ciudadanos la "situación real" de la economía española y las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, así como las iniciativas que se pretenden acometer en los próximos meses.

AUTERIDAD EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES.

La dirección del PSOE también trasladará a todas las administraciones gobernadas por los socialistas el objetivo de elaborar con "los mayores niveles de austeridad" los presupuestos para el próximo año, tanto autonómicos como locales. Según explicó Blanco, este objetivo podría alcanzarse gracias a medidas como la congelación de los sueldos de los altos cargos o de los diputados, senadores o concejales.

Según enfatizó, el PSOE quiere "contribuir desde el primer día" con su ejemplo al "esfuerzo colectivo" necesario para vencer la situación de crisis económica y afrontar con éxito el futuro. "Cuando la economía atraviesa dificultades hay que adoptar medidas --argumentó--. Mientras la derecha quiere que la factura la paguen los más vulnerables, los socialistas no creemos en el sálvese quien pueda porque siempre se salvan los mismos".

Blanco aseguró que esta recomendación de austeridad a todas las instituciones gobernadas por los socialistas se hará con carácter general y sin indicaciones expresas para que cada administración evalúe "cómo contribuir a este esfuerzo colectivo".

En este sentido, explicó que el "eje" de los socialistas en los próximos meses será hacer frente a la crisis económica y preparar a España para que "salga fortalecida" de esta situación, algo que se conseguirá con "un trabajo tenaz". "La prioridad del Gobierno y el PSOE es el apoyo a las familias y los empresarios", enfatizó tras insistir en su voluntad de "proteger a los ciudadanos en situación más difícil".

Además, defendió que el Gobierno español fue "uno de los primeros" de la Unión Europea en intervenir para hacer frente a la situación económica pese a que la intensidad de la crisis "es menor" en España que en los países de su entorno.