6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 18 de mayo de 2009

    Economía/Macro.- Publicado en el BOE el cese de Vegara y el nombramiento de Campa como secretario de Estado de Economía

    MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy el cese de David Vegara como secretario de Estado de Economía y el nombramiento de José Manuel Campa Fernández para sustituirle como 'número dos' del Ministerio de Economía y Hacienda.

    Campa, que hoy tomará posesión de su cargo tras su nombramiento el pasado jueves por el Consejo de Ministros, asume esta responsabilidad en plena recesión económica y a punto de publicarse los datos definitivos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre, que según las cifras avanzadas por el INE, reflejarán una contracción interanual del PIB del 2,9% y del 1,8% en tasa intertrimestral.

    Campa, que trabajará a las órdenes de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, deberá terminar de perfilar también la normativa que prepara Economía para hacer frente al proceso de reestructuración del sector financiero mediante un protocolo de ayudas a las entidades en caso de que sea necesario.

    El nuevo secretario de Estado sustituye en el puesto a David Vegara, que ocupó esta responsabilidad desde 2004. Procedente de Cataluña, donde había sido el secretario general del departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat, llegó al Ministerio de Economía de la mano del ex vicepresidente económico Pedro Solbes.

    El mes pasado, coincidiendo con el nombramiento de Salgado y después de que su nombre sonara como sustituto de Solbes, Vegara anunció, tras reunirse con la nueva ministra, su intención de abandonar el Gobierno por "motivos personales", pero aplazó su marcha definitiva para acompañar a Salgado a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Ecofin de las últimas semanas.

    Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Economía, que nació en Oviedo hace 45 años y es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Oviedo y Máster por la Universidad de Harvard (EEUU), ha sido consultor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, de la Comisión Europea y del Servicio de Estudios del Banco de España.

    Antes de comenzar a colaborar con el IESE en el año 2000, Campa fue durante una década (1991-2001) profesor asociado de la New York University, así como investigador asociado de la Stern School of Bussiness.

    Campa ha sido también profesor invitado en la Columbian University y ha colaborado como especialista en finanzas internacionales y analista de macroeconomía en las áreas de educación de entidades como Goldman Sachs, JP Morgan, Citibank, ABN Amro o Banesto, entre otras.

    Asimismo, ha recibido distintos galardones por parte del IESE, la escuela Stern y la Fundación Banco Herrero, y ha recibido el premio Germán Benácer. Además, durante su carrera consiguió becas de investigación de la Fundación Ramón Areces, la Fundación BBVA, la Fundación Empresa Pública y el Carnegie Bosch Institute for Applied Studies in International Bussiness.

    EXPERTO EN PERITAJES.

    A su vez, Campa es experto en peritajes destinados a procesos arbitrales y judiciales, por lo que ha testificado ante tribunales como la International Chamber of Commerce de París o la International Court of Arbitration de Génova.

    La última aparición de Campa ante los tribunales españoles fue como perito independiente en el 'caso Tabacalera', a petición del presidente de Telefónica, César Alierta, el pasado mes de abril.

    Además, participó en la pericial aportada por los hermanos Areces Fuentes, sobrinos de Isidoro Álvarez, en el pleito que les enfrentó el año pasado a El Corte Inglés por la venta de sus acciones.