29 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Economía/Macro.- Putin no ve ventajas en la pertenencia de Rusia a la OMC y podría revisar algunos compromisos

MOSCÚ, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que no ve ventajas en la pertenencia de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que Moscú debería congelar algunos de los compromisos que alcanzó durante las conversaciones de adhesión al organismo, informó la agencia Interfax.

"Proponemos seguir las negociaciones dentro del marco del grupo de trabajo sobre la adhesión a la OMC, pero informando a nuestros socios de la necesidad de abandonar algunos acuerdos que actualmente se oponen a los intereses de la Federación Rusa", dijo Putin, citado por Interfax.

"Resulta que no sentimos ni vemos ninguna ventaja de la pertenencia (a la OMC), si acaso existen. Pero estamos llevando la carga... Necesitamos dejar esto claro a nuestros socios", continuó Putin, quien intervino en una reunión del Gobierno en respuesta a una propuesta del primer viceprimer ministro, Igor Shuvalov.

Rusia, la décima economía del mundo, es el mayor país fuera de la OMC, y lleva negociando su adhesión desde 1995.

Varios responsables occidentales, entre ellos el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutierrez, han insinuado que las operaciones militares de Rusia en Georgia han puesto en riesgo su adhesión a la organización.

Previamente, se preveía que el acuerdo para la adhesión podría ser alcanzado a final de año, a pesar de que aún quedan asuntos polémicos sin resolver sobre el mercado de carne y de madera.