17 de octubre de 2019
26 de febrero de 2009

Economía/Macro.- Rajoy afirma que le hubiera gustado que Zapatero "copiara" el discurso de Obama sobre economía

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tildó hoy de "muy reconfortante" el discurso sobre economía pronunciado esta madrugada por el presidente de los EE.UU., Barak Obama, en su primera aparición ante una sesión conjunta del Congreso, y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería "copiarlo íntegramente".

"Me hubiera gustado que Zapatero le copiara algo. Si yo fuera presidente del Gobierno le habría copiado íntegramente el discurso a Obama", aseguró Rajoy en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

El líder 'popular' elogió, por ejemplo, que Obama recordara la gravedad de la crisis económica en la que se encuentra sumergido su país y dijera "la verdad", en contra de lo que, reiteró, ha hecho el Gobierno de España.

Asimismo, se mostró coincidente con Obama en la lucha contra el déficit público y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. "Obama ha dicho cosas muy sensatas", recalcó.

En contraposición, Rajoy destacó que el Gobierno de Zapatero "se ha equivocado en todo", primero con el "gran engaño" de negar la llegada de la crisis económica y depués tomando medidas inadecuadas. "Zapatero ha engañado a los españoles", apostilló.

EL GOBIERNO NO APOYA A LAS PYMES.

Así, señaló, por ejemplo, el Gobierno no ha apoyado "en absoluto" a las pymes, puesto que "las líneas del ICO no funcionan, los bancos no les dan un duro, no se les ha bajando los impuestos y todo son pegas".

"Hay una línea de 10.000 millones de euros para circulante y sólo se han dispuesto 160 millones. Eso no está funcionando y ahí el Gobierno tiene su responsabilidad", indicó Rajoy para sentenciar a renglón seguido que "si te quedas sin pymes, te quedas sin país y sin empleo".

Por todo ello, el líder del PP insistió en que "hay que abordar esta crisis" y se mostró de acuerdo en "ceder" en algunos de sus planteamiento para alcanzar un pacto por la economía, aunque con condiciones: "Lo que no puedo ser es la coartada para los errores económicos de Zapatero. No puedo apoyar una política económica que me parece nefasta".

Finalmente, criticó las palabras del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, cuando aseguró que envidiaba a Mariano Fernández Bermejo por su condición de ex ministro.

"Si es una ironía, no tiene ninguna gracia", indicó para concluir que "se le ve triste, cansado, aburrido y para esto (afrontar la crisis) hay que tener fuerzas, ganas, coraje y determinación".