Economía/Macro.- Rajoy asegura que apoyaría al Gobierno si tomara medidas duras y difíciles contra la crisis

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 13:57

Propone un Pacto de Estado para modernizar el sistema de pensiones a medio y largo plazo


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que su partido apoyaría al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si tomara medidas duras y difíciles contra la crisis que atraviesa actualmente la economía española.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el líder de la oposición recordó que cuando se inició la huelga de los transportistas el PP apoyó al Gobierno y lo único que le exigió fue que garantizase el abastecimiento y el derecho de la gente a poder circular libremente.

"El Gobierno tiene que garantizar el derecho a huelga, pero también el derecho a la libertad y seguridad de la gente que no hace huelga", señaló Rajoy, tras explicar que negó su ayuda al Ejecutivo sólo cuando éste no quiso actuar. "Si el Gobierno hace cosas que me parece que están bien, no voy a criticarle", señaló.

Así, Rajoy explicó que el Partido Popular no "irá en contra" ni se opondrá a las medidas e ideas en las que el el Gobierno de Zapatero tenga razón porque, a su parecer, sería "ridículo, absurdo y (el PP) no tendría ninguna credibilidad".

Rajoy reiteró que España está inmersa en una crisis económica "enormemente complicada", y aseguró que para salir de ella es necesario "decir la verdad" porque es la mejor forma de solidarizarse con los españoles. "Que el Gobierno no reconozca que hay crisis es una tontería, es absurdo", indicó.

En este sentido, aseguró que el Gobierno de Zapatero "se está equivocando" al ocultar la verdad a los españoles y al no adoptar las medidas que necesita la economía española para afrontar este nuevo periodo.

Aún así, el líder de la oposición aseguró que España podrá salir de esta crisis porque dispone de importantes fundamentos económicos para afrontar esta nueva etapa, aunque adelantó que los próximos meses no serán buenos. "España no es un país de pacotilla, somos la novena potencia económica del mundo y vamos a salir de esta crisis, el problema es cuándo saldremos y con qué daños saldremos", señaló.

APOYA AL BANCO DE ESPAÑA.

En cuanto a la recomendación del Banco de España de reformar el sistema de pensiones, Rajoy consideró que esta institución suele decir cosas "bastante sensatas", y se refirió a la revisión de previsiones que hizo el Banco de España cuando el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aún mantenía que España crecería al 3,3% en 2008.

El líder de la oposición consideró que la recomendación es "muy importante" porque en España cada vez hay más pensionistas y las pensiones cada vez son más altas, por lo que consideró necesario tener "mucha más gente" trabajando para mantener el sistema a largo plazo.

Según Rajoy, el Gobierno tendría que hacer algo para reformar el sistema de pensiones, y apostó por un gran acuerdo entre el PP y el PSOE para garantizar la viabilidad del sistema y mejorarlo de cara al futuro. "Se puede hacer perfectamente", señaló.

En concreto, apostó por reunir la Comisión del Pacto de Toledo para "trabajar, consolidar y mejorar" el sistema de pensiones en el medio y largo plazo, porque, a su parecer, un gobernante no puede estar sólo pendiente de lo que pasa en el día a día, sino que tiene que tener visión de futuro.