Economía/Macro.- Rajoy dice que la situación económica "es mala y va a ir a peor", aunque pronostica que se superará

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 10:33

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la situación económica "es mala y va a ir a peor", aunque pronosticó que esta situación se superará pese a que el Gobierno está "absolutamente desbordado" y es "incapaz" de tomar medidas de política económica.

"Vamos a salir, el problema es con qué daños y cuándo", aseguró Rajoy en declaraciones a Intereconomía Televisión recogidas por Europa Press, en las que subrayó que el Ejecutivo va "a la deriva" y "transmite a la gente que no sabe lo que tiene que hacer", algo que, a su juicio, "es peor que la crisis económica".

En este sentido, Rajoy dijo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no está capacitado ni para dar un mensaje de confianza", y aseguró que la "única" medida que ha tomado es la ayuda de los 400 euros "a las personas que tienen más recursos económicos", una iniciativa que calificó de "injusta desde el punto de vista social.

A su juicio, las medidas económicas que tiene que emprender el Gobierno son rebajar el impuesto de sociedades, controlar el gasto público, reformar organismos reguladores e introducir más competencia. En definitiva, "una política económica que genere credibilidad y genere confianza" porque el verdadero "drama" es que el resumen de lo que se está haciendo "es la palabra nada".

Asimismo, Rajoy señaló que en los últimos cuatro años España ha vivido "de la herencia y de la inercia", y dijo que, aunque al principio las cosas iban bien, "llega un momento que el reloj se para y hay que darle cuerda".

Respecto a la intervención de del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados, en la que habló por primera vez de crisis económica, Rajoy señaló que el mensaje del ministro "es el de cualquier analista económico", y subrayó que "los gobernantes están para tomar medidas", mientras que el actual Ejecutivo "sólo comenta lo que está pasando".

Rajoy también se refirió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo más prudencia en sus declaraciones al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y dijo que "poner en tela de juicio" su independencia es "absurdo". "El BCE toma las decisiones que estima oportunas y convenientes y su principal función es el control de la inflación, que en este momento es muy grande, y en España mucho más elevada, lo que afecta a nuestra competitividad. El Gobierno tiene que tomar medidas en el ámbito de su competencia", apostilló.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Rajoy se mostró "dispuesto a hablar" sobre financiación autonómica y de los ayuntamientos aunque recordó que es el Ejecutivo quien ha puesto el tema encima de la mesa, y que es "un momento difícil" para tomar una decisión, porque la recaudación está cayendo y "todo el mundo va a querer que le den más".

En este sentido, el líder popular señaló que le gustaría que el nuevo modelo de financiación autonómica "sea producto de un acuerdo unánime entre todas las comunidades autónomas, porque es la mejor garantía de que, por lo menos, se ha hecho algo razonable". Además, reclamó que el modelo no conlleve una subida de impuestos y que no deje al Estado en la "indigencia" porque la Administración Central es la que "garantiza la cohesión y solidaridad entre los españoles".

En cualquier caso, Rajoy considera "más prioritario" abordar la financiación de los ayuntamientos, porque son los que están más próximos a los ciudadanos y sus ingresos han bajado "de forma espectacular" por la crisis inmobiliaria y porque asumen competencias "que no son suyas", con mayores gastos en servicios sociales. "Lo están pasando muy mal y sólo gastan el 13% del gasto público total español", afirmó.