Economía/Macro.- Rajoy exigirá a Zapatero el miércoles en el Congreso que dé las "cifras reales" de la financiación

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:31

El PP estima una caída de 15.000 millones en las aportaciones a las comunidades por el descenso de la recaudación en 2010


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechará el próximo miércoles la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón estival para reprochar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "oculte las cifras reales" del nuevo sistema de financiación autonómica y exigirle que desvele qué cantidad corresponderá a cada comunidad.

El líder 'popular' ha elegido esta cuestión para interpelar a Zapatero tras el debate que ambos mantendrán durante el Pleno monográfico sobre economía y empleo que tendrá lugar ese mismo día, 9 de septiembre. Desde el PP se considera que la reforma de la financiación autonómica es una cuestión fundamental por el impacto de la crisis en las cuentas de las comunidades.

En este sentido, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, aprovechó un encuentro informativo con periodistas en la Cámara Baja para advertir que la caída de hasta un 40% en la recaudación tributaria provocada por la crisis, llevará a un déficit en las cuentas autonómicas el próximo año que no podrá verse compensado con los recursos adicionales que aportará el nuevo sistema.

LA DEUDA SERÁ "MUCHO PEOR"

Aunque los datos no se conocen, Nadal señaló que sólo extrapolando los cálculos hechos por la Comunidad de Madrid, que hablan de una caída del 25% en las aportaciones del Estado a esta región, al conjunto del sistema, se estaría hablando de un cómputo global de 15.000 millones menos, "un desfase que no se compensará con los 11.700 millones del nuevo modelo".

Asimismo, advirtió de que la deuda de las comunidades con el Estado generada por los anticipos a cuenta de la financiación concedidos en 2009, será "mucho peor" que la cifra correspondiente a 2008, que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, situó la semana pasada en 6.000 millones de euros.

RECORTE "SUSTANCIAL" DE LOS ANTICIPOS

Esto es así porque la caída de la recaudación prevista en 2009 es del 23%, frente al 14% del ejercicio anterior. "Ante esta situación sólo se les ocurre subir impuestos", lamentó Nadal, quien señaló que "todavía está por ver" que un incremento tributario en la línea del apuntado por el Gobierno sirva para resolver la situación de unas cuentas públicas "con el mayor agujero de su historia".

Los 'populares' aprovecharán también la sesión de control para interrogar a Salgado por el impacto de este descenso en las entregas a cuenta que el Gobierno aportará a las comunidades autónomas en 2010, para la que prevén un recorte "sustancial".